• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: Punto Biz (desde San Lorenzo)

Cuatro estaciones para ver la calidad del aire

Monitorearán por primera vez el nivel de contaminación en el cordón industrial

Por Redacción

El cordón industrial cuenta a partir de ahora con el primer programa de monitoreo continuo de la calidad de aire mediante la obtención de datos y conocimientos científicos para la preservación del medio ambiente.

Este programa que se presentó este mediodía en la Cámara de Comercio, propone una acción conjunta entre el estado local y provincial a través de las secretarías de medio ambiente respectivamente, la institución empresarial, el Instituto Beppo Levi y la Universidad Tecnológica Nacional, quienes serán los encargados del trabajo y de las estadísticas.

La presentación que tuvo lugar este mediodía en la cámara, contó con la presencia del ministro de aguas y medio ambiente Antonio Ciancio, el secretario de medio ambiente provincial César Máckler, empresas del cordón que participan del programa y los intendentes de cada una de las ciudades que abarca este programa, desde Capitán Bermúdez hasta Timbúes.

De esta forma, en un programa que no tiene precedentes en Argentina, según expresaron autoridades municipales, tiene tres objetivos fundamentales: la planificación de acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad de aire de las localidades, la implementación de un sistema integral de vigilancia y predicción sobre la contaminación atmosférica y obtener un sistema integral de formación de los datos obtenidos por el sistema de vigilancia, cuyos datos se publican públicos a través de la página web de la provincia.

El subsecretario de gestión ambiental, Edgardo Seguro, detalló que este monitoreo abarca una primera etapa en el cordón norte de la zona en la cual se incluirá a una población de 100.000 personas y una inversión inicial de la provincia de 720.000 pesos. “Estos datos van a ser en principio monitoreados por el Instituto Beppo Levi con la asistencia de la UTN para ser transmitidos a la secretaría de medio ambiente que los hará públicos, ya que las personas podrán saber que pasa minuto a minuto”.

“Con estos datos se podrá chequear la salud de la población y si existen problemas a raíz de la calidad de aire podrán ser detectados, algo que antes era imposible”, agregó Seguro.

El proyecto tardó más de dos años en implementarse debido a que los cuatro equipos eran importados: se trata de dos estaciones de monitoreo de gases compuestas de sensores electroquímicos de S02, Dióxido de azufre, con adquisición y transmisión de lectura directa; un sensor fotoionización PID para VOCs, compuestos orgánicos volátiles, sensores electroquímicos de CO y monóxido de carbono. También otras dos estaciones de monitoreo de partículas en suspensión, Pm10 con una medición de tiempo real y un muestrador de partículas de aire TSP PM10 y PM2.5 (que están relacionados a las industrias cerealeras).

Cómo funciona el sistema

Los cuatro equipos están ubicados en la municipalidad Puerto San Martín, y en la vecinal de barrio Bouchard en San Lorenzo que reportarán las mediciones a un servidor que a su vez enviará esos datos a la provincia quien publica los datos, y además al grupo de monitoreo que evaluará los desplazamientos de la calidad de aire con la calidad esperada.

Simultáneamente la estación meteorológica ubicada en la Cámara de Comercio permitirá cruzar está a cargo los datos de la calidad de aire con los meteorológicos. Estos equipos estarán ubicados durante cuatro meses en estos dos lugares y luego serán reubicados en otros puntos para tomar nuevas muestras.

“Muchas veces hemos actuado en temas puntuales, hemos mirado, medido y después uno se va, y esto no sirve, lo importante es haber seguido con este proyecto a pesar de todas las dificultades, tener este proyecto es un logro de lo que uno a veces reclama que es la participación entre lo público y lo privado”, expresó el ministro de aguas y medio ambiente Antonio Ciancio.

Cabe destacar que este proyecto busca gestionar la calidad de aire y no tiene una actitud sancionatoria hacia las empresas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?