• Dólar Banco Nación $1205.00
  • Contado con liqui $1202.30
  • Dólar MEP $1197.54
  • Dólar Turista $1566.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1205.00
  • Contado con liqui $1202.30
  • Dólar MEP $1197.54
  • Dólar Turista $1566.50
  • Dólar Libre $1210.00

Recomendadas

Fuente: Silvia Carolina Martino, Miembro del Centro Austral de desarrollo sostenible

RSE, una moda que vale la pena

Por Redacción

Hace poco en un artículo surgió el tema sobre las acciones que las empresas realizan frente a problemas sociales y su legitimidad para llamarlas Responsabilidad Social Empresaria. Es habitual observar que muchas empresas dicen y “hacen cosas” para ayudar a los más necesitados; implementan programas de inserción de discapacitados, formación de jóvenes en situación de riesgo, promueven o apoyanemprendimientos sociales, etc. ¿Será el mejor camino?

Ciertamente quedan muchas dudas sobre el verdadero motivo de esas acciones. Algunos opinan que lo hacen para no ser tildadas de empresas que no son "responsables socialmente". Otros se inclinan por calificar estas acciones como una “pantalla o elemento del marketing”, o para quedar bien, que las aplaudan o no las critiquen cuando están ganado mucho dinero. Otros piensan que son empresas con un fondo filantrópico y algo de paternalismo, "para sentirse bien".

Todo esto puede ser que tenga algo de verdad. Sin embargo, podríamos ver las cosas desde otra perspectiva: más vale eso que no hacer nada. Se es responsable de las acciones ejercidas pero también de las que corresponde ejercer y se omiten, tal vez por comodidad, o porque es más fácil o más barato. Estas acciones -efectivamente no se encuadran en los conceptos de la RSE- pero muestran:

- que las empresas –como comunidad de personas- son eminentemente activas y pueden crecer y mejorar las acciones que están realizando; 

- que tienen alguna preocupación por los problemas ajenos;

- que al intentar “hacer algo” por las necesidades ajenas crecen en virtudes porque las practican; 

- que las acciones hablan por sí mismas: algo es posible hacer, es un mensaje que se transmite a todo su alrededor: colegas, colaboradores, empleados, clientes y proveedores;

- que efectivamente pueden existir otras cosas más eficientes que resuelvan los graves e inconmensurables dramas del mundo, pero esto es lo que esta empresa puede hacer.

Hacer lo mejor que podamos para paliar en algo la situación de los demás es mucho más que no hacer nada. Obviamente que siempre pueden existir modos mejores y más profesionalizados, que apunten al fondo, más abarcativos o integrales. Pero si por buscar esos caminos la empresa queda paralizada,se ha decidido incorrectamente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?