Uno por uno: así quedó el gabinete de Milei con los últimos cambios | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Política

Todos los nombres

Uno por uno: así quedó el gabinete de Milei con los últimos cambios

Uno por uno: así quedó el gabinete de Milei con los últimos cambios

Por Redacción

Se dieron a conocer varios nombres que conformarán el organigrama de mando nacional.

En medio de una jornada repleta de cambios en relación al armado de las distintas áreas del futuro gobierno de Javier Milei, se dieron a conocer varios nombres que conformarán el organigrama de mando nacional. La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, será ministra de Seguridad, mientras que suena con fuerza la figura de Luis Caputo al frente de la cartera de Economía.

A continuación, todos los nombres confirmados:

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei. “Si me lo ofrecen y me dicen que no hay otra alternativa, bueno, lo acepto”, dijo en una entrevista con TN. Sin embargo, en esa misma nota se mostró en contra de fusionar Seguridad y Defensa”, aclaró el lunes.

Nicolás Posse, jefe de Gabinete

Semanas antes del triunfo en el balotaje, Milei ya había confirmado a Nicolás Posse como el jefe de ministros de su gobierno. El ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, el grupo que preside el empresario Eduardo Eurkenian y que tiene la concesión de las terminales aéreas a través de Aeropuertos Argentina 2000.

Guillermo Francos, ministro del Interior

Designado por Javier Milei como ministro del Interior, Francos reconoció que comenzó a trabajar para él cuando todavía estaba a las órdenes del presidente Alberto Fernández como representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quien fuera diputado nacional entre 1997 y 2000 sostuvo que es “amigo” de Milei y afirmó que fue él quien lo motivó a que comience su carrera política: “Soy el que lo impulsó a expresar públicamente sus ideas sobre la libertad, sobre los problemas que tenía la Argentina”. “No me siento el padre de la criatura, pero le di un gran impulso”, aclaró Francos, quien trabajó varios años con el economista en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

Mariano Cúneo Libarona, el futuro ministro de Justicia de Javier Milei, es un abogado penalista, expanelista de televisión, muy conocido en los Tribunales donde se lo recuerda por sus audaces estrategias jurídicas que le permitieron dar vuelta casos perdidos. Milei confirmó que le ofreció el cargo, y él lo aceptó.

Cúneo Libarona tiene 62 años. Su padre, también Mariano, fue fiscal de la Cámara del Crimen durante 20 años. Tiene su estudio en el piso 27 de Avenida del Libertador al 600 con sus hermanos Rafael, Matías y Cristián. Abogado desde hace 30 años de los Eurnekian, era casi natural que apareciera su nombre sobre la mesa cuando Milei barajaba alternativas para el Ministerio de Justicia.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

El nombre de Sandra Pettovello fue uno de los primeros nombres del gabinete en ser confirmados. La licenciada en Ciencias de la Familia, egresada de la Universidad Austral, y diputada nacional electa, aunque no asumirá la banca, estará al frente del Ministerio de Capital Humano. De esa cartera dependerá la Secretaría de Salud en el nuevo organigrama trazado por LLA en el paquete de reforma del Estado. Esa reorganización de los ministerios está dentro de las cinco prioridades en las que ya están buscando consensos en el Congreso de la Nación, según se pudo conocer en las últimas horas.

Capital Humano, absorberá Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Pettovello militó en la Ucedé y en Pro como muchos otros de sus compañeros libertarios. Estará a cargo del control y la distribución de los planes sociales y del resto de la asistencia estatal.

Diana Mondino, canciller

La economista Diana Mondino será la futura canciller. La diputada electa se encargará de las relaciones de la Argentina con otros países. Fue Mondino quien publicó una foto en sus redes sociales de la primera reunión de trabajo de Javier Milei luego de que fuera electo Presidente de la Nación este domingo. “Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos”, escribió la diputada electa y futura canciller en X (antes Twitter).

La economista del CEMA y diputada nacional electa, es una de las figuras con mayor peso dentro de La Libertad Avanza. Milei pretende que encabece el ministerio de Relaciones Exteriores, un lugar clave en el vínculo del futuro presidente que amenazó con romper vínculos con Brasil y China.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

Guillermo Ferraro será el nuevo ministro de Infraestructura de la Nación bajo la presidencia de Milei. Así lo confirmó el futuro funcionario este martes por la mañana, cuando también reveló que tendrá cinco áreas a cargo: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones; y que el enfoque será estimular al sector privado para que invierta, con menor participación del Estado.

El empresario que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y años más tarde estuvo en la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. También trabajó junto al dirigente peronista Antonio Cafiero cuando era senador.

Secretario de Cultura: Leonardo Cifelli

El próximo secretario de Cultura es productor teatral y también tiene experiencia como funcionario. Hizo campaña para el mandatario electo y celebró la victoria. Cifelli produjo una amplia gama de espectáculos, principalmente musicales, y trabajó con artistas como Moria Casán, Soledad Silveyra, Marilina Ross, entre otros.

Entre 2016 y 2017, durante la gestión de Ángel Mahler en el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, se desempeñó como jefe de Gabinete.

Nombres en danza:

Luis “Toto” Caputo: ministro de Economía

Uno de los nombres más hablados en las últimas horas. Caputo fue secretario y luego ministro de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri, además de ocupar, por unos meses en 2018, la presidencia del BCRA.

Federico Sturzenegger: ministro de Modernización

Otro exfuncionario relevante del gobierno de Macri sonó para hacerse cargo de la cartera económica. Sin embargo, el rumor fuertemente instalado de que sería el nuevo titular de la cartera económica luego se diluyó. Ahora, aparece la versión de que podría ir a un nuevo ministerio, creado por Macri en 2019 y luego discontinuado por Alberto Fernández: el ministerio de Modernización.

Demian Reidel: presidente del Banco Central

En tanto, luego de que se confirmara que el economista Emilio Ocampo no ocupará la presidencia del BCRA, empezó a sonar con fuerza para ese puesto el nombre de Demian Reidel, hombre que fue vicepresidente segundo de la entidad monetaria y que se autodefine como “desarmador de cepos”. Reidel cuenta con un frondoso CV. Es licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene un Máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

Osvaldo Giordano: titular de la Anses

Osvaldo Giordano sonó con fuerza como reemplazante de Píraro en la Anses. Giordano es el actual ministro de Hacienda de la provincia de Córdoba, donde Milei ganó por una abrumadora diferencia, de casi el 50% de los votos.

Ricardo Inti Alpert: secretario de Vivienda

Gustavo Morón y Omar Yassin, Trabajo

Ambos suenan para el mismo cargo: la secretaría de Trabajo. Gustavo Morón, quien fuera titular de la superintendencia de Riesgos del Trabajo durante toda la gestión de Macri como presidente, fue anunciado por Milei antes del primer debate presidencial, el pasado 1 de octubre. Todavía, no obstante no fue confirmado.

También comenzó a sonar con fuerza Omar Yasín, un abogado formado en la Universidad de Buenos Aires, especializado en derecho laboral e integrante de los equipos técnicos de la candidatura a presidenta de Bullrich. Durante el gobierno de Cambiemos, Yasín fue director del servicio de conciliación laboral obligatoria, área dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, que primero condujo Jorge Triaca, entre 2015 y 2018 y luego Dante Sica cuando quedó a cargo del Ministerio de Trabajo y Producción.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?