• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Reprogramación

San Juan definió nueva fecha de elecciones y hay reemplazo para Uñac

San Juan definió nueva fecha de elecciones y hay reemplazo para Uñac.

Por Redacción

El lema "Vamos San Juan" deberá presentar su nueva fórmula antes del 6 de junio.

El Tribunal Electoral de San Juan anunció este viernes que el próximo 2 de julio se celebrarán elecciones en la provincia para las categorías de gobernador y vicegobernador. La definición llegó luego del fallo de la Corte Suprema que determinó que Sergio Uñac está inhabilitado para buscar un nuevo mandato.

Aunque no está de acuerdo con la disposición de la Justicia, Uñac confirmó en una carta que acatará la decisión y comenzó a trabajar en la designación de un reemplazo. Su hermano Rubén Uñac, actual senador nacional, es quien tiene más posibilidades de ocupar su lugar.

El pasado 14 de mayo, los sanjuaninos votaron por legisladores provinciales, intendentes y concejales, incluyendo la categoría que fue frenada por la Corte mediante una cautelar. En esa ocasión, la lista encabezada por Luis Rueda, bajo el lema "Vamos San Juan", resultó ganadora.

Un día antes de la veda electoral, tres de los cuatro jueces de la Corte Suprema -Juan Carlos Maqueda, Carlos Rozenkratz y Horacio Rossatti- suspendieron tanto las elecciones en San Juan como en la provincia de Tucumán, donde se decidió posponer todo el proceso electoral. Este jueves, los tres jueces volvieron a votar.

En su resolución, los jueces establecieron que permitir una nueva reelección violaría el principio republicano constitucional. Además, destacaron que si se habilitara la reelección sin contar el hecho de que Uñac fue vicegobernador en primer término, se abriría el camino a reelecciones indefinidas si el candidato alterna postulaciones para el primer o segundo lugar en la fórmula.

A diferencia del actual gobernador Juan Manzur, quien se postulaba como vicegobernador y decidió retirarse de la contienda, Uñac optó por esperar la resolución judicial y, al mismo tiempo, comenzó a planificar una estrategia electoral. También exploró posibles nombres para conformar la fórmula de su espacio mediante consultas a dirigentes y encuestas.

En respuesta a un pedido público del gobernador actual, el Tribunal Electoral de San Juan acaba de anunciar que las elecciones se llevarán a cabo el primer domingo de julio. Los nuevos plazos electorales establecen que la campaña comenzará el 3 de junio y se extenderá hasta el viernes 30 a las 8 de la mañana.

Según las autoridades electorales, el lema "Vamos San Juan" deberá presentar su nueva fórmula antes del 6 de junio, notificar al resto de las agrupaciones y esperar la aprobación de las nuevas boletas para imprimirlas.

Según fuentes cercanas, el hermano mayor de Sergio Uñac, el senador Rubén Uñac, es quien tiene más posibilidades de reemplazarlo. Rubén Uñac ya ocupó el cargo de vicegobernador en el pasado y asegura lealtad y presencia del apellido en las boletas. Estas declaraciones coinciden con la respuesta enérgica de Sergio Uñac ante la resolución de la Corte.

El lema de Uñac genera divisiones internas, especialmente con José Luis Gioja, su mentor político y gobernador que llevó a ambos hermanos como compañeros de fórmula en el pasado. Gioja celebró la inhabilitación de Uñac, pero cuestionó la intervención de la Corte y la suspensión de las elecciones del 14 de mayo sin dar margen de tiempo para reorganizarlas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?