• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Iniciativa

Qué dice el proyecto de Máximo Kirchner que impacta sobre las retenciones

Por Redacción

La propuesta busca redistribuir lo que Nación recauda en concepto de derechos de exportación del agro.

Frente a la decisión de Javier Milei de cortar con la entrega discrecional de fondos a las provincias, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, presentó una iniciativa que busca redistribuir lo que Nación recauda en concepto de retenciones al agro.

El plan, propone que el Fondo Federal se financie "con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados”. 

De ese 60%, se propone que un 10% se distribuya de manera igualitaria entre todas las provincias, un 35% entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del Censo 2022, otro 35% entre los distritos según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción.

Y finalmente un 20% restante que se distribuya entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Al proyecto del denominado “Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (Fofeso)” también firmaron Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.

Máximo señaló que el Fondo tiene como antecedente al “Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron innumerable cantidad de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica”.

El expresidente Mauricio Macri eliminó el anterior fondo sojero mediante el DNU 756/2018.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?