• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Lo cerró el gobierno

No va más: dejó de funcionar el servicio informativo de Télam

No va más: dejó de funcionar el servicio informativo de Télam

Por Redacción

La agencia en la que trabajan 700 personas será cerrada por el Gobierno. Habrá un abrazo simbólico en contra de su desmantelamiento. 

Tras casi ocho décadas de funcionamiento, la agencia de noticias Télam fue intervenida por el Gobierno de Javier Milei. Desde este lunes, el sitio web de la agencia dejó de funcionar y todo el personal se halla dispensado de sus labores por una semana. Hay una manifestación convocada para este lunes al mediodía.

En la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, del viernes, el presidente había informado que iba a cerrar la agencia, fundada en 1945 con el fin de difundir información de manera federal y pluralista en todo el territorio argentino.El mandatario justificó esta decisión asegurando que Télam ha sido utilizada como una “herramienta de propaganda kirchnerista”.

Durante la noche del domingo, personal policial se acercó hasta el edificio ubicado en la calle Bolívar 531 del barrio porteño de San Telmo y valló el ingreso. Tras ello, el sitio web fue inhabilitado y el interventor designado, Diego Chaher, envió un comunicado a los trabajadores. “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, se lee.

En medio del operativo policial, desde la cuenta de la asamblea de los trabajadores de la agencia @somostelam escribieron: “Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa. Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo”.

“Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia”, indicaron en el video que compartieron en X (antes Twitter). “Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender”, sumaron.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires también emitió un comunicado para informar lo que estaba ocurriendo. “Dirigentes de nuestra Comisión Directiva del SiPreBA y la Comisión Gremial Interna de @somostelam, en alerta ante lo que están sucediendo, se hicieron presentes en las redacciones para garantizar el resguardo del patrimonio público. Desde @PrensaFATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, a todos los medios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras, que a diario garantizan el derecho a la comunicación y el derecho a la información”, escribieron en sus redes.

Qué pasa si se intenta acceder a la web de Télam

El sitio web está desactivado para su uso y presenta solo un texto: “La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, reza la leyenda.

Este mensaje resulta llamativo ya que no establece si -o cuándo- volverá a funcionar normalmente el servicio. Mientras tanto, en la madrugada de este lunes, los empleados comenzaron a recibir un correo electrónico -firmado por el interventor Diego Chaher- en el que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo.

Este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias, en la que trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos, además de unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.

Si bien el Presidente había anunciado su voluntad de desmantelar la agencia, la medida tomó por sorpresa a los trabajadores ya que no hay ningún tipo de ley o medida presentada aún. Según contó un cronista de la agencia, no hubo más información al respecto que la que dio Milei durante su discurso. “No hay desvinculación de hecho aún. Tengo esperanzas porque el escenario está todavía abierto”, agregó el hombre con vasta experiencia en ese medio.

El cierre que anunció Milei

Durante su discurso, el primer mandatario reiteró su intención de cerrar Télam y argumentó que “fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Lo comparó así con el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia (Inadi), que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados” y “cumplía el rol de la policía del pensamiento”.

No fue esa la primera vez que Milei se refiere al cierre de agencias públicas, ya que fue uno de los temas principales durante su campaña para la presidencia. Poco tiempo después de ganar el balotaje frente a Sergio Massa, había ratificado su voluntad de privatizar estas empresas, a las que definió como “un mecanismo de propaganda”, bajo su lema “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.

La agencia de noticias estatal se encontraba intervenida desde febrero, junto con otros medios estatales como Educ.ar, TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. El control de estos entes públicos fue delegado a la Jefatura de Gabinete de Ministros -a cargo de Nicolás Posse-, y el Ejecutivo designó como interventor a Diego Martín Chaher, y como adjunto a Diego Sebastián Marías.

El objetivo de esta acción, que fue publicada en el decreto Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, tiene que ver con “reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones”.

Además, la intervención tiene por objetivo “presentar una rendición de cuentas, designar funcionarios y personal y encargarse de mantener la sustentabilidad de las empresas”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?