• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Política

Defendió el decreto

Milei advirtió que si el Congreso rechaza el DNU llamará a un plebiscito

Milei advirtió que si el Congreso rechaza el DNU llamará a un plebiscito

Por Redacción

Apuntó contra con legisladores: "Buscan coimas, venden sus votos".

Javier Milei defendió la situación de urgencia que lo llevó a presentar el súper DNU en la situación económica, acusó con dureza a miembros del Congreso y a las marchas como método de protesta. Y hasta advirtió que si rechazan su decreto podría llamar a un plebiscito, una medida que, en el caso de que lo pidiera, no podría ser vinculante.

Milei resumió su súper DNU en "tres elementos fundamentales en términos estilizados". "Tiene una parte de dar más libertad a los individuos. Hay otra parte que tiene que ver con desregular e ir a estructuras más competitivas; y otra que tiene que ver con eliminar los tongos de la política", resumió.

Y fue muy duro con diputados y senadores que objetan el decreto por las formas institucionales que implica. "Al margen de que parte de esa lentitud que ponen los legisladores es porque buscan coimas. Algunos, digo. Esos que les gusta la discusión, discutir la coma, es porque están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos. Una de esas cosas es entrar en esa dinámica. Hay mucho vivillo y delincuente dando vueltas". El Presidente llegó a insinuar que en el Congreso hay quienes "venden sus votos".

"Si están a favor, listo, que lo dejen correr, no se hagan problema. El problema es que con este mecanismo no pueden morder. Eso es lo que más les molesta", subrayó en la misma línea, en diálogo con LN+.

Milei también cuestionó a las marchas como método de protesta, en la previa de la manifestación que prepara la central obrera para este miércoles en Tribunales. "¿No pueden aceptar que perdieron? ¿Quieren más de lo mismo?", dijo el Presidente.

En ese sentido sostuvo que sus últimas medidas "a vista de un observador convencional parecen audaces, pero los riesgos de no tomar el toro por las astas rápidamente sería tremendo". Destacó que los anuncios económicos fueron "market friendly", por la reacción "positiva" del mercado.

Cuando le preguntaron si la oposición intentará "voltear" su Gobierno, respondió desafiante: "Que lo intenten, que lo intenten, vamos a ver si la gente los deja. ¿Quién nos va a querer voltear? ¿Los que quieren la decadencia, que seamos cada vez más pobres?".

Más adelante, continuó en esa tónica. "Tres manifestaciones en quince días. Que lo hagan. Mientras lo hagan dentro de la ley, no hay ningún tipo de problema. Cuando violen la ley, el que las hace las paga", aseguró el Presidente.

Y al final dejó un mensaje a la población: aseguró que "esta vez el esfuerzo vale la pena".

"Argentinos, quiero decirles que esta vez el esfuerzo vale la pena. Esta vez estamos atacando el origen de todos los males, esta vez les estamos devolviendo la libertad. Esta vez vamos a salir en serio. Vamos a tener que soportar un trago amargo, pero pasado ese período Argentina se pondrá de pie y comenzará el camino para volver a ser una potencia", sostuvo Milei.

En otro tramo le lanzó una serie de chanzas a Axel Kicillof, que envió a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto con suba de impuestos. "Voy a hacer más reuniones con gobernadores, se les va a contagiar la ortodoxia", bromeó al mandatario bonaerense.

"Es un problema de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, digamos, el keynesianismo le salió bastante mal entonces. Él un devoto del déficit fiscal, del gasto público y ahora se manda un impuestazo. Voy a hacer más reuniones con los gobernadores, se le va a contagiar la ortodoxia", dijo Milei.

"Sería más ortodoxo que baje el gasto, pero por lo menos está internalizando la restricción del presupuesto, la que todos los argentinos de bien tienen siempre en cuenta", siguió pinchando a Kicillof.

La chanza no quedó ahí. Luego se animó a aventurar una "tasa Kicillof" por la pena que recibió el Estado argentino por la estatización de YPF en la gestión de Cristina Kirchner, con el mandatario bonaerense como viceministro de Economía.

Sobre el FMI, las tarifas y el aumento de sueldo para estatales

Milei calificó como "factible" que el Fondo Monetario Internacional mande otro préstamo a Argentina. "El acuerdo técnicamente está caído porque el gobierno anterior no lo cumplió. De hecho, se desvió fuertemente de la meta", expresó, en un claro cuestionamiento a la gestión de Alberto Fernández.

La frase presidencial abrió la puerta a la versión de que Argentina podría recibir fondos por 15.000 millones de dólares -se hablaba de enero como fecha-, algo que el ministro Caputo había descartado o, al menor, relativizado.

El Presidente explicó también la manera en que irán aumentando las tarifas de los servicios. “Un tercio por año como se van a eliminar los subsidios económicos”, apuntó.

“Ahora hay aumentos que ya estaban pactados, que tendrían que haber sido en agosto y no se hicieron, bueno esos se tienen que dar. Lo que hay que hacer es recomponer la ecuación económica-financiera de los contratos y que solo el residuo impacte en precios”, graficó.

Y añadió: “Podés hacer un montón de ingeniería financiera sobre el flujo de fondos de las empresas, de modo que minimices cuánto necesitás subir de tarifa para que la gente no sufra tanto con el sinceramiento de tarifas”.

Por otro lado, fue categórico en relación a la posibilidad de otorgar un aumento para empleados públicos de la administración nacional. “No”, respondió, enfático.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?