• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.29
  • Dólar MEP $1034.56
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.29
  • Dólar MEP $1034.56
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Paso al costado

Mauricio Macri anunció que no será candidato a presidente

Mauricio Macri anunció que no será candidato a presidente

Por Redacción

Llamó en un video a “agrandar el espacio político del cambio” en las elecciones generales de octubre próximo.

Mauricio Macri no será candidato a presidente de Argentina en las elecciones de octubre próximo. En un video de seis minutos que publicó en sus redes sociales, el expresidente dijo que los precandidatos de la alianza opositora que lidera, Juntos por el Cambio, sabrán “agrandar el espacio político del cambio” que, a su entender, inició él mismo hace ocho años desde la Casa Rosada como una cruzada contra el kirchnerismo.

“Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015, una dirección que tristemente se interrumpió en 2019″, señaló. La crisis económica, saldada con un crédito de 44.000 millones de dólares que pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, le amargó la reelección. Macri esperaba este año una revancha en las urnas, pero tras largos meses de reflexiones decidió finalmente no participar de la competencia.

La decisión de Macri responde a múltiples cuestiones, algunas objetivas y otras vinculadas al juego político. En primer lugar, los sondeos le atribuyen una imagen negativa cercana al 50%, solo superada, por poco, por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En segundo lugar, encontró dentro de su coalición a figuras de peso, como el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que le advirtieron que si quería ser el representante de todo el espacio debía someterse a elecciones primarias en agosto. Y en tercer lugar, el renunciamiento le permite mostrarse como el político “sin ego” que él mismo defiende como modelo a seguir.

“Hace casi 80 años una parte importante de la sociedad argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor”, dijo en su mensaje, en referencia al peronismo de los años cuarenta y su versión moderna, el kirchnerismo. “Este liderazgo paternalista desalentó a los argentinos a asumir su propia responsabilidad: esa subordinación nos trajo hasta acá a un país con más de la mitad de los argentinos pobres, con la economía arrasada, acechados cada vez más por el narcotráfico”, dijo. Disparó luego contra el actual presidente, Alberto Fernández, al que consideró “una marioneta” de Cristina Kirchner.

Sin Macri en la contienda, los candidatos de la coalición opositora son Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Por la Unión Cívica Radical (UCR), integrante de la coalición, se ha anotado el gobernador de Jujuy (norte), Gerardo Morales. Todos ellos destacaron la “decisión histórica” del expresidente y la consideraron un acto de “generosidad” que allana el camino a nuevos liderazgos. “Aún pudiendo volver a ser presidente, ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, escribió Bullrich. Para Rodríguez Larreta, el gesto de Macri “deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”. El gobernador Morales dijo que el expresidente tuvo “una buena decisión que ayuda al colectivo de Juntos por el Cambio”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?