• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Quiénes son

Los nombres de Milei para la Afip, Comercio y Hacienda

Los nombres de Milei para la Afip, Comercio y Hacienda

Por Redacción

El presidente comienza a completar el equipo de Luis “Toto” Caputo.

El presidente Javier Milei continúa armando su Gabinete, en línea con las políticas públicas que planea llevar adelante. De esta manera, tras el anuncio de las primeras medidas económicas que tomó su gestión, el equipo que trabajará junto al ministro Luis “Toto” Caputo comienza a terminar de conformarse.

A través del decreto 30/2023 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el presidente nombró como secretario de Comercio del Ministerio de Economía al licenciado Pablo Agustín Lavigne, quien es licenciado en Economía, que cuenta con una trayectoria en el sector público y privado, según su perfil de redes sociales.

Durante la gestión de Mauricio Macri, se desempeñó como subsecretario de Facilitación de Comercio del Ministerio de Producción. Además, este último año, trabajó junto a Horacio Rodríguez Larreta y todo su equipo económico en la creación de un programa para insertar a Argentina en el mundo, en el caso de que resultara electo como presidente.

Desde hace días, su nombre resonaba como posible funcionario del flamante gobierno, pero su designación terminó de confirmarse este jueves.

Otro de los nombramientos fue el de Carlos Jorge Guberman, quien estará a cargo de la Secretaría de Hacienda. Guberman es un especialista en Presupuesto y formó parte del equipo de Martín Redrado al frente del Banco Central.

Dentro de la lista de designaciones presentadas, se encuentra la de Florencia Misrahi, quien estará al frente de la Administración Federal de Ingreso Público (Afip). El nombramiento se oficializó mediante el decreto 32/2023, en cuyo artículo 1° se acepta la renuncia de Carlos Daniel Castagneto, el titular del organismo descentralizado que actúa en el ámbito del Ministerio de Economía que pertenecía a la gestión de Alberto Fernández.

El puesto de Misrahi ya había sido anunciado días antes de la asunción presidencial. Se trata de una asesora fiscal y jurídica que se desempeñaba como socia del estudio Lisicki & Litvin y, previamente, estuvo a cargo del departamento de impuestos de la empresa Cargill.

En su perfil, aparece como “especialista en planificación fiscal regional y estructuras de financiación con especial atención a las materias primas. Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, especialista en Precios de Transferencia; asesoramiento legal y fiscal relacionado con transacciones comerciales transfronterizas y nacionales”.

Además, el mandatario oficializó a Jorge Ignacio García Hamilton, como secretario Legal y Administrativo de la cartera económica, quien estará acompañado por Alejandro Speroni, como subsecretario.

Te puede interesar:El Gobierno monitorea la puesta en marcha del ajuste y centraliza en Luis Caputo la contención de las reacciones

Hamilton se define a sí mismo como liberal, es abogado y forma parte de la Fundación Federalismo y Libertad. Speroni, por otro lado, formó parte del equipo de Mauricio Macri cuando estuvo al frente del Gobierno porteño.

En el día de ayer, Milei modificó una norma para poder designar a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro, puesto que la legislación vigente ponía un límite a la edad de la persona que podía ocupar este puesto.

Ahora, quedó redactado de la siguiente manera: “El Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, abogado con título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión”. Luego, el Presidente oficializó la designación de Barra como titular de la Procuración del Tesoro, a través del decreto 23/2023. Su misión será dotar de blindaje legal al plan de reformas del jefe de Estado.

Además de oficializar a Barra al frente de la Procuración, el Presidente extendió la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por un plazo de dos años o hasta que cesen los motivos que dieron lugar a la medida, cuyo interventor será Silvestre Sívori, un abogado que trabaja desde hace tiempo junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Dentro de las nuevas designaciones, se encuentran también la de María Victoria Marcó, quien estará al frente de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación. Bajo esta cartera, también estará la Subsecretaría de Asuntos Legales, que dependerá de Sergio Gabriel Iacovino, cuyo nombramiento también se publicó esta madrugada. En consecuencia, ambos trabajarán bajo la supervisión del secretario Javier Herrera Bravo.

Por último, Milei dejó firme la designación de Martín Rodríguez Giesso como escribano General de la Nación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?