• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Política

La cuestión más polémica

Laspina planteó los 10 puntos del plan de Bullrich para salir del cepo

Laspina planteó los 10 puntos del plan de Bullrich para salir del cepo

Por Redacción

El rosarino es asesor y candidato a ministro de Economía, si la precandidata llega a la Rosada. Dice que no hace falta reforzar reservas para avanzar.  

Asesor y candidato a ocupar el Ministerio de Economía si Patricia Bullrich fuera consagrada como Presidente de la Nación, el rosarino Luciano Laspina desgranó en Córdoba -invitado por la Bolsa de Comercio mediterránea- sobre la fórmula para salir del cepo cambiario, uno de los temas más polémicos de la campaña electoral. 

Esto fueron los conceptos principales:

1- Salir del cepo implica eliminar la brecha cambiaria, y ese será el objetivo, porque la brecha cambiaria hipoteca el crecimiento y las expectativas de inflación. 

2- Nadie quiere ingresar al dólar oficial si el dólar cepo real está por arriba, por eso tenemos que salir rápidamente, pero no ingenuamente, hay que con un plan, porque si salimos sin credibilidad se puede acelerar mucho la tasa de inflación. Si salimos con credibilidad habrá un alineamiento de precios y salarios en el primer momento, y después la inflación va a comenzar a bajar. 

3- Este planteo requiere de una senda fiscal que muestre que vamos a dejar de emitir para el Tesoro. Y habrá que tener un acuerdo con el FMI  que avale el programa -es preferible tenerlo que no tenerlo- porque la Argentina tiene que renovar sus vencimientos con el FMI. 

4- Si postergamos la salida del cepo estaremos postergando también las soluciones y la pregunta es cuánto tiempo más se puede mantener un cepo cuando no hay reservas. Si no salimos vamos a seguir perdiendo reservas, no van a ingresar los dólares que podrían venir el año que viene y la situación se puede empeorar en lugar de mejorar. 

5- El gran desafío que tiene el próximo Gobierno es recuperar la credibilidad, y para ello tiene que poner sobre la mesa un conjunto de leyes desde el principio, que le den a los argentinos la credibilidad de que el Gobierno sabe a dónde va, que plantea un programa de convergencia a una menor inflación. Así, la salida del cepo será menos traumática.

6- Si el Banco Central tuviera dólares sería mucho mejor, porque con esos dólares se desalentarían las corridas y el pánico. A fin de año y aun con el desembolso del fondo las reservas van a ser negativas, pero eso no es condición necesaria para salir del cepo. De hecho, Mauricio Macri tenía menos u$s 5.000 M de reservas negativas en el 2015 cuando salió del cepo, pero tenía mucha más credibilidad respecto a lo que venía.

7- Salir del cepo sí llevará un tiempo, poner una fecha es difícil,  porque es hablar en abstracto, porque la situación en la que va a llegar Argentina aquí a diciembre es desconocida. Creo que el cepo va a ser un torniquete insoportable de aquí a diciembre, y salir del cepo va a ser un alivio más que un problema. Hoy lo vemos como un problema porque puede generar un salto cambiario. Habrá un salto cambiario, pero detrás de esa situación se van a acomodar precios y salarios. 

8- Hay una ansiedad en entender cómo y a qué velocidad se va a salir del cepo, pero lo que  necesitamos tener es una decisión. Patricia Bullrich nos pidió tener la decisión política de salir rápido, de no convivir dos años más con el modelo masista, Si nosotros nos quedamos embarrados en el cepo cambiario la situación se va a agravar, porque cada vez que tuvimos un cepo cambiario la Argentina se deterioró. Es muy difícil poner plazos, poner medidas puntuales de salida, si está claro que nosotros tenemos que salir rápido, porque si salimos rápido vamos a poder ir a la estabilización inflacionaria más rápido, aprovechando la situación que se da particularmente el año que viene, que es un rebote muy grande de las exportaciones, que va a aportar el flujo de dólares eventualmente. 

9- Lo que da confianza al peso no es cuánto tengo de reservas en el Banco Central, sino cuánto voy a emitir a futuro. Si yo logro ser creíble que estoy haciendo una corrección fiscal razonable, si el stock pasivo remunerado del Banco Central cae, por la propia devaluación o la inflación,  las perspectivas de emisión a futuro son más bajas y eso es lo que me ancla en definitiva el valor nominal del peso, no cuántas reservas tengo en el Banco Central. 

10- Por supuesto que prefiero tener más reservas en el Banco Central, eso es lo lo que dijo Patricia (sobre un blindaje del FMI). Pero si viene financiamiento de afuera, si hay dólares de organismos multilaterales, lo que no tenemos que hacer -en eso también fue muy claro Patricia-  es gastarlo en déficit fiscal, en gasto público ineficiente o en importaciones para los amigos. si usarlos para fortalecer el Banco Central para ahí sí tener un matafuegos en caso de turbulencias. Pero si no tengo el matafuegos, no quiere decir que no avance con la dirección que voy, quiere decir que voy a necesitar más firmeza, más fortaleza en el frente fiscal para generar más credibilidad. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?