• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Política

Semana clave

Guillermo Francos viene a Santa Fe para destrabar la Ley Bases

Por Redacción

El ministro se encontrará con tres mandatarios de la Región Centro con el objetivo de tratar la ley en el plenario de comisiones.

Desde el oficialismo se busca avanzar en el tratamiento de la Ley de Bases. Así es que retomarán las reuniones con gobernadores del PRO que tuvieron alguna actitud crítica hacia el nuevo proyecto.

Al frente de las negociaciones continúa el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viajará este martes a Santa Fe para reunirse con el gobernador de dicha provincia, Maximiliano Pullaro, de Córdoba, Martín Llaryora; y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Los mandatarios provinciales compartirán un encuentro a las 11.15 en Paraná, en el marco de la Región Centro, donde Pullaro asumirá como Presidente de este espacio; y después irán a Santa Fe, donde esperarán a Francos antes de las 13, y participarán del evento en el centro La Redonda.

“Esperamos dialogar y ponerse de acuerdo sobre el proyecto de la Ley de Bases y la reforma fiscal”, anticiparon fuentes del Ministerio del Interior, que reconocieron que “con algunos aún siguen las diferencias” sobre los cambios en el pacto fiscal.

El objetivo del oficialismo es que el proyecto de la Ley de Bases sea tratado en el plenario de comisiones el 17 de abril, para que luego pase al recinto de la Cámara de  Diputados el 24, y se logre la media sanción. Luego quedaría el tratamiento en el Senado de la Nación.

La norma, que pasó de 664 artículos a 279, junto al “paquete fiscal”, comenzó a recibir devoluciones tanto de mandatarios como de legisladores. Las primeras repercusiones tienen más a favor que en contra.

El Gobierno busca lograr que en la primera semana de mayo llegue a la Cámara alta para que sea sancionado antes del Pacto de Mayo, previsto para el 25 del mismo mes. Sin embargo, no hay certezas de que se pueda llegar a un acuerdo con los funcionarios provinciales, ya que continúan las diferencias con algunos sectores políticos y con los gobernadores.

El PRO, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal expresaron su acompañamiento al proyecto de ley presentado por el presidente Javier Milei, pero aún persisten algunas discrepancias con respecto al Impuesto a las Ganancias y otros impuestos relacionados con empresas de sectores productivos.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en febrero pasado con la caída la ley, comenzaron a tenderse puentes de diálogos con sectores políticos y gobernadores que habían rechazado el proyecto inicial. "Nosotros somos optimistas en todo", aseguraron desde el oficialismo sobre la aprobación de los proyectos.

A las constantes tensiones con la oposición, en los últimos días, se sumó la ruptura del bloque de diputados de La Libertad Avanza, que derivó en una merma del número de sus integrantes y dejó al descubierto los cuestionamientos internos al presidente del cuerpo, Martín Menem, para conducir en el terreno parlamentario.    

Después de varias semanas de negociaciones, finalmente se presentó el borrador que comenzaría a analizarse esta semana en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

En los últimos días, el Ejecutivo también activó acercamientos con gobernadores peronistas y senadores nacionales, de los cuales participó la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

La Patagonia está más cerca de acompañar que de rechazar la norma

La Patagonia puso la mirada en puntos claves de la denominada " Ley Ómnibus" que le competen en forma directa: hidrocarburos, pesca, zona fría, impuesto a las ganancias, incentivos a las inversiones, etc. Uno de los primeros en hablar fue el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. “Es una buena ley”, afirmó el mandatario

En particular, sobre el capítulo de hidrocarburos que es el más importante que contiene la ley, ya que abarca desde las concesiones hasta la desregulación de cara al mercado internacional, Figueroa sostuvo que su provincia tuvo “un alto grado de incidencia” más allá de que reconoce que hay algunos cambios que hubiera preferido que no se hicieran.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también se mostró permeable a la sanción de la nueva norma: “Hay muchas probabilidades de que salga”, afirmó.

Mientras que el diputado radical de Neuquén Pablo Cervi afirmó en declaraciones radiales que la ley es muy importante, “es muy fuerte el capítulo en lo que hace a energía y porque cambia un poco el concepto de lo que se venía manejando hasta ahora, que era una situación de escasez, donde no alcanzaba el petróleo y el gas para abastecer el mercado interno y pasa a una lectura de abundancia“.

Justificó esa mirada en el hecho de que “se producen 600.000 barriles por día en Argentina de petróleo y se consumen 450.000“. Considerando que “ya hay un excedente que se está exportando” el cual podría crecer.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?