• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Elecciones generales

García: “Las cartas ya están echadas, seremos la fuerza con más peso”

Clara García: “Vamos a ser la fuerza con más peso”

Por Redacción

La candidata a diputada provincial por Unidos para cambiar Santa aseguró que el desafío es mostrar que la alianza no se limita a lo electoral. 

Una de las vencedoras de las últimas elecciones fue Clara García, quien ganó la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe y enfrentará al actual gobernador santafesino, Omar Perotti, en la categoría de diputados provinciales en las generales del 10 de septiembre. En diálogo con el programa radial Base de datos (FM Meridiano, de 10 a 12h), la candidata brindó su perspectiva sobre el panorama político. 

- Felicitaciones Clara, fue un gran resultado y personalmente no lo tenía en la agenda. Veíamos un socialismo que venía de capa caída, había sufrido desprendimientos y encima iba dividido, no esperaba lo que pasó. ¿Qué valoración hacés? 

- Efectivamente, veníamos de un cimbronazo enorme. En un año perdimos a Hermes Binner y a Miguel Lifschitz, que eran nuestros dos grandes referentes y nuestros dos grandes electores. Pero, más allá de los dolores personales, trajo a la organización una nueva manera de tomar decisiones, quizás más fluida, más horizontal, con mucho diálogo, con mucha cuestión casi asamblearia respecto de cómo íbamos a tomar las decisiones, y creo que fue muy buena. Cuando dijimos “vamos a Unidos”, dijimos “vamos, pero con identidad propia, con candidatos propios a dar la pelea desde adentro, a llevar socialismo puro y duro a Unidos”. Y así fue que tuvimos candidatos y candidatas en todas las categorías y que la gente nos dio este apoyo que realmente valoramos y que nos deja para el 10 de septiembre siendo la fuerza que va a ganarle a Perotti. 

- Este es un buen resultado porque a Bonfatti, que era tu contendiente dentro del mismo espacio, tampoco le fue del todo mal, entonces en la suma de votos y en la grilla de los candidatos, los socialistas han tenido un buen posicionamiento. ¿Este buen resultado ayuda a la recomposición?. 

- Vamos a tener siempre buen diálogo. Estuve con Antonio Bonfatti en ocasión del aniversario del atentado a la Amia el otro día y nuestro diálogo es muy bueno. La performance del socialismo permitió que vamos a tener 13 diputados socialistas sobre los 28 que seguramente vamos a estar obteniendo el 10 de septiembre, o sea que vamos a ser la fuerza con más peso. 

- ¿Tu triunfo en la categoría está firme? Porque falta el recuento de votos definitivos y la diferencia no era demasiado holgada. ¿Cómo lo ves? ¿Han revisado papeleta por papeleta para ver cómo quedó? 

- Sí, está firme por dos temas. Primero, porque los socialistas somos muy buenos en hacer nuestros cálculos con las mesas testigo y teníamos chequeado, ya desde entrada la noche, que el resultado iba a ser positivo. Y lo segundo es que las mesas que faltan cargar, de las cuales tenemos las actas, son en su gran mayoría de Rosario, y la verdad que Rosario nos dio un espaldarazo enorme, mi lista ganó con el más del 40% de los votos, de manera que incorporar esas mesas fortalece aún más la diferencia en nuestro favor. 

- Enfrente está Perotti que, en cantidad de votos, primó en la elección primaria. ¿Por qué decís tan segura que el triunfo está firme para la elección general? 

- Porque Perotti bajó sus votos a menos de la mitad de lo que había sacado en 2019 y por el gran caudal de votos que hubo hacia Unidos, que va a permitir que Maximiliano Pullaro sea el próximo gobernador.Y hay cierta dinámica en las decisiones de la gente que tiene un sentido, estoy segura de que la decisión va a ser esta el próximo 10 de septiembre.

- En este frente conviven por primera vez con fuerzas que están alejadas de ustedes desde el punto de vista ideológico, como es el caso del PRO. Ganó Pullaro, ustedes han recorrido algún camino con él. ¿Cómo ves la construcción de este espacio de unión? ¿Es una mera alianza electoral?

- Nuestro desafío es demostrar que es mucho más que una alianza electoral, que ya de por sí tiene valor. Lo que aquí vale es que sea una alianza de gobierno, que tengamos la suficiente responsabilidad y generosidad para dejar de lado las diferencias más pequeñas. Diferencias hubo siempre, porque el Frente Progresista tampoco era un jardín de rosas. Lo que pasa es que los líderes políticos socialistas ponían paños fríos y miraban más allá de la pequeñez interna, miraban hacia la construcción de una Santa Fe mejor. Y capaz que esta vez nos toque de nuevo a los socialistas ser quienes ponemos esa cuota de consenso. 

- En el medio están las primarias nacionales y ahí ustedes marchan por un camino distinto. ¿Cómo se puede acomodar eso a nivel interno? 

- No va a haber inconvenientes, está conversado. El socialismo a nivel del Congreso Nacional forma parte del bloque federal desde el comienzo, desde que Mónica Fein y Enrique Estévez son diputados. Eso continúa a nivel nacional, y ahí tenemos la candidatura de Esteban Paulón a diputado nacional, que es un militante de aquellos, y nos llena de orgullo estar llevándolo adelante sabiendo que va a ser nuestro diputado nacional. Vamos a ir por ahí. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?