• Dólar Banco Nación $901.00
  • Contado con liqui $1083.51
  • Dólar MEP $1046.02
  • Dólar Turista $1441.60
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $901.00
  • Contado con liqui $1083.51
  • Dólar MEP $1046.02
  • Dólar Turista $1441.60
  • Dólar Libre $1045.00

Política

De cara a las Paso

Estévez: "Rosario necesita un equipo de trabajo con experiencia y proyectos"

Estévez: "Rosario necesita un equipo de trabajo con experiencia y proyectos"

Por Redacción

   

Enrique Estévez, precandidato a intendente por Unidos para Cambiar Santa Fe y actual diputado nacional por la provincia de Santa Fe analizó el escenario electoral de cara a los comicios en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

-¿En qué falló o qué le faltó a Pablo Javkin en la intendencia?

- Le faltó gestión. Creo que lo que mejor explica el gobierno de Javkin es que tardó cuatro años en hacer apenas algunas cosas que ya se hacían y que él frenó, ¿no? Estas obras en las plazas, el pavimento de las calles. Me parece que hoy hay una gestión lenta y que es mala en una realidad que ya se conocía y que se paralizó un municipio que con aciertos y con errores avanzaba. Evidentemente Rosario no es una ciudad que pueda gobernar una persona de manera individual, se necesitan equipos de trabajo con experiencia, con proyectos y fundamentalmente entender de que gobernar no es una cuestión de voluntarismo, sino de un esfuerzo muy importante de tener también una concepción de gobierno abierto, participativo, no soberbio, y me parece que estas son las principales fallas que llevó adelante el gobierno de Javkin, donde hoy nada funciona mejor que lo que funcionaba en el 2019 cuando terminó su gestión la intendente Mónica Fein. 

-Enrique, uno ve dentro de la paleta de pensamientos y de opiniones que están planteadas dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, como que hay una base más ancha de la que tenía el Frente Progresista en su momento. ¿Hoy en qué se diferencian ustedes? ¿Tu lista es una lista 100% socialista o también intercambian con otra gente de otros agrupamientos? 

-No, es una lista que está compuesta por dirigentes del socialismo. Nuestra candidata a gobernadora es la ex intendenta Mónica Fein. Proponemos como diputada provincial a Clara García, como concejal a Pablo Seghezzo  y como candidata a senadora departamental a Verónica Irizar. Son todas personas con mucha experiencia de gestión, personas que se han dedicado durante mucho tiempo a estudiar los problemas de la realidad y a llevarlos a la práctica soluciones innovadoras que, como te decía hace un momento, con aciertos y con errores, esta ciudad y esta provincia tenían un ritmo de transformaciones que se ha ido perdiendo. Pero también hay participación en nuestras listas de personas que representan a instituciones de la sociedad civil. Desde lo que tiene que ver con las vecinales, con centros comunitarios, con centros culturales, con instituciones o con gente que participa en instituciones de las más variadas, como son los clubes de barrios, centros comerciales. Yo creo y estamos convencidos de que la solución de Rosario viene por un trabajo de coordinación y una estrategia común entre lo público, lo privado y sectores de representantes de instituciones de la sociedad civil y en esa idea hemos conformado nuestras listas y nuestra propuesta electoral. 

-Hay una ofertas dentro de Unidos bastante amplia. ¿Está garantizado que después en la elección final, en la segunda instancia electoral, el que pierde apoya? Digo porque hay formas de pensar muy distintas dentro del espacio. 

-Hay formas de pensar distintas pero también está la vocación de acordar en temas que son centrales y que hoy funcionan mal. Nos juntamos para mejorar, nos juntamos justamente para construir acuerdos en contramano a lo que hoy la política está siendo, que es parte del problema, porque profundizar las diferencias, profundizar la confrontación, claramente a nuestro país no le ha dado un buen resultado y chocamos una y otra vez con los mismos problemas que cada vez se hacen más grandes, más estructurales y son más difíciles de cambiar. Entonces, lo que nosotros decimos es que tenemos que hacer hincapié en las coincidencias. Y en función de eso tenemos un programa que a quien le toque conducir el proceso tendrá que llevar adelante. Y bueno, quienes resulten perdedores de esta primera instancia tendrán que acompañar, pero también verificar que lo que acordamos se lleve adelante.

- El tema de la inseguridad es una cuestión insoslayable en esta campaña porque es el gran karma y la gran afectación que tenemos todos los rosarinos. El fenómeno va más allá de Rosario, pero es particularmente intenso aquí en nuestra ciudad. Si bien es cierto que la Intendencia no tiene la rienda, ¿cuál es tu propuesta en materia de seguridad en caso de que llegues a ser el intendente?

-Si bien la ciudad no maneja la policía ni maneja la justicia, sí es cierto que tiene muchas herramientas que pueden abordar también temas vinculados a la inseguridad y a la falta de control. También Rosario es una ciudad que perdió su espíritu de lucha con un intendente como Javkin, pasó a ser una ciudad disciplinada, que no ha exigido como corresponde al gobierno provincial y al gobierno nacional las responsabilidades que tienen en nuestro territorio. Y en esto te quiero decir qué es lo que puede hacer la municipalidad. Pensá que el 80% de los homicidios en Rosario se dan en 12 barrios de nuestra ciudad. Esto representa algo así como el 10% de la superficie de Rosario, con lo cual, si nosotros pensamos que Rosario tiene casi 190 barrios, el municipio tiene herramientas concretas para fortalecer en esos barrios y lograr disminuir los índices de violencia. Y en esto te doy ejemplos concretos. La realidad de la Secretaría de Control hoy. Nosotros necesitamos recuperar la idea de una autoridad en Rosario que está completamente desvanecida. Y esta secretaría que es fundamental para eso, hoy está debilitada, producto de tener casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras que tenían en el año 2019, por haber perdido un ritmo de inversión que venía teniendo. Pensa que la última inversión en movilidad y en tecnología la hizo el gobierno de la intendente Mónica Fein. Y hoy eso se ve porque no hay control de motos, no hay control de automóviles, vemos motos sin patentes en todos lados y no se respetan en el marco de un nuevo código de convivencia las normas más básicas de convivencia. Por otro lado, en esos 12 barrios también hay graves problemas con los centros de salud, hay graves problemas con el tema de la limpieza y de la iluminación, hay graves problemas con el tema del transporte público, que ha disminuido los recorridos y ha bajado también mucho la frecuencia, y si a eso le sumamos que la aplicación del cuando llega no funciona, bueno, es parte del problema y no de la solución. Estos son algunos temas que claramente el municipio debería reforzar fundamentalmente en estos 12 barrios para trabajar en la pacificación de esos barrios que no son un problema solamente de esos lugares sino de toda la ciudad. 

-En materia productiva, ¿qué plantean ustedes en el ámbito de las licitaciones, de las licitaciones municipales, y en cuanto a la asistencia, asistencia productiva, asistencia a los sectores productivos. ¿Qué tienen en carpeta para esos sectores? 

-La realidad es que el trabajo en estos barrios, como en todos, pero particularmente en estos del municipio, tiene que ser un trabajo mancomunado con las instituciones, que hoy se autoconvocan y que también necesitan ser fortalecidas. Porque en un club de barrio, si el municipio o la provincia no los ayudan, son instituciones, para mencionarte una como un ejemplo, pero podemos hablar también de las vecinales, podemos hablar de distintas instituciones que están en distintos barrios de la ciudad, que tienen que ser fortalecidas por parte del Estado. Y para eso tenemos una herramienta que es muy importante, que es el Banco Municipal, de la misma manera que los distintos sectores productivos o también a emprendedores que son vecinos y vecinas que han trabajado en emprendimientos que son muy importantes para generar trabajo, para poder llevar un plato de comida y resolver problemas como hoy tenemos de desocupación y creo que para esto hay que repensar también de alguna manera algunas cuestiones que están vinculadas a la capacitación también, ¿no? Y al acompañamiento de estos emprendimientos por parte del municipio en distintas áreas, tienen que ver con el manejo de un negocio y que hoy no se está dando. Hemos perdido los cursos de capacitación laboral que han pasado a estar en manos de la universidad, que eso es importante pero que no puede desatenderlos el Estado Municipal. Hemos dejado de tener una coordinación entre lo público y lo privado para que esos cursos de capacitación laboral, sobre todo para los más jóvenes, tengan una continuidad en el mercado de trabajo. Bueno, estas son algunas de las cuestiones que desde el punto de vista productivo podría impulsar el municipio y también abordar con claridad el tema de las habilitaciones y de la inspección. Hoy habilitar algo en Rosario realmente es una odisea y lo que nosotros necesitamos es justamente facilitar al comerciante, al que produce, es un socio, no es un enemigo al que uno tiene que controlar desde un precepto de que está haciendo algo malo, sino todo lo contrario, porque eso es generar riqueza, generar trabajo, que es lo que necesita en este momento nuestra gente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?