• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Se vota el domingo 16

Elecciones: algunos resultados están cantados pero queda un gran interrogante

Elecciones: algunos resultados están cantados pero queda un gran interrogante

Por Redacción

La campaña electoral cerró en la mañana del viernes para las elecciones primarias en Santa Fe.  

Finalmente este domingo 16 de julio serán las elecciones primarias en Santa Fe, en la cuales se elegirán los candidatos a gobernador, legisladores locales y autoridades municipales que disputarán la elección general del 10 de septiembre. 

Las encuestas anticipan una diferencia notable a favor de Unidos para Cambiar Santa Fe, lo que acercaría a la coalición opositora a las puertas de arrebatarle la gobernación al peronismo, que gobernó durante los últimos cuatro años. 

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, los últimos sondeos publicados reflejan una leve ventaja del radical Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada, que en términos estadísticos se convierte en un empate técnico. Pullaro tiene el respaldo del precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, mientras que a su rival en la interna la apoya Patricia Bullrich. Por esa razón, los resultados en Santa Fe -tercer distrito en volumen electoral del país- son monitoreados con grandes expectativas desde los centros de poder en el país.

Una encuesta online de CB Consultora, realizada entre el 8 y el 11 de julio, marca una abultada ventaja de Unidos para Cambiar Santa Fe (52,2%) sobre la versión santafesina de Unión por la Patria: Juntos Avancemos (28,1%).

Dentro de la fuerza opositora se refleja un empate técnico entre los dos principales candidatos de este espacio: Pullaro (22%) y Losada (21,2%). Más atrás aparece la exintendenta socialistra de Rosario Mónica Fein (9%). La oposición libró una durísima interna, que llegó a acusaciones de cómplice de narcotráfico de Losada a Pullaro, que se desempeñó como ministro de Seguridad del gobernador Miguel Lifschitz entre 2015 y 2019. El tema de la inseguridad fue el gran eje de campaña electoral. 

En la interna del peronismo, el senador nacional Marcelo Lewandowski (18,3%) triunfa con comodidad. Es el candidato del gobernador Omar Perotti, aunque el rafaelino -que encabeza la lista de diputados provinciales- sólo hizo campaña para su propia cuenta. Los otros tres candidatos, el camporista Marcos Cleri, Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, y Leandro Busatto, alineado con el precandidato a vicepresidente de la Nación Agustún Rossi, promedian cada uno los tres puntos porcentuales.

Otro sondeo publicado por la consultora Doxadata, telefónica y online entre el 12 y 16 de junio, también muestra una ventaja decisiva de Unidos para Cambiar Santa Fe con el 45,7% sobre el 27,1% de Juntos Avancemos. Dentro de la interna opositora, la ventaja de Pullaro sobre Losada es algo más amplia: 20,4% sobre 17,5%.

Según este sondeo, el segundo candidato más votado sería el oficialista Lewandowski, con el 18,1%. La categoría no sabe, no contesta, aparece con el 19,2%.

Empate técnico entre Losada y Pullaro. Encuesta de CB Consultores.

La nómina de precandidatos 

Unidos para Cambiar Santa Fe

- Es Con Vos: Carolina Losada - Federico Angelini

- Santa Fe Puede: Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia

- Adelante: Mónica Fein - Eugenio Fernández

Coalición Cívica - ARI

- Cambia Santa Fe: Eduardo Maradona - Gabriela Vecchio

Juntos Avancemos

- Elijo Hacer: Marcelo Lewandowski - Silvina Frana 

- Un Futuro Sin Miedo: Eduardo Toniolli - Leticia Quagliaro 

- Unamos Fuerzas: Leandro Busatto - María Gomez Saenz 

- Unidad Ciudadana: Marcos Cleri - Alejandra Obeid 

Escucharte

- Escucharte Santa Fe: Gustavo Marconato - Cristina Feria

FIT

- Fortalecer la Izquierda: Octavio Crivaro - Daniela Vergara

- Unir la Izquierda: Carla Deiana - Mauricio Acosta

Moderado

- Invencible: Walter Eiguren - Graciela Blanco

Viva la Libertad

- Inspirar: Edelvino Bodoira - Nora Sánchez

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?