• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Fue ratificado

Daniel Scioli seguirá como embajador en Brasil en el gobierno de Milei

Daniel Scioli seguirá como embajador en Brasil en el gobierno de Milei

Por Redacción

Buscará recomponer el diálogo entre el gobierno de Lula da Silva y la administración del libertario.

Daniel Scioli seguirá al frente de la embajada argentina en Brasil en la nueva gestión de Javier Milei desde el 10 de diciembre. Su misión ahora es la de recomponer el diálogo entre el gobierno de Lula da Silva y la administración del libertario tras los cruces y la tensión entre ambos durante la campaña electoral.

Scioli, que este domingo cenaba en Brasilia con un grupo de la Unión Industrial Argentina (UIA) ya había recibido un mensaje del propio Milei para que se quede en el que representa uno de los principales destinos diplomáticos de la Argentina. Fue a través del designado ministro del Interior, Guillermo Francos.

Desde LLA destacaron como "un gran comienzo" en el objetivo que tendrá Scioli en su nueva gestión la carta que Milei envió este domingo a Lula para invitarlo a su asunción el próximo 10 de diciembre y como "un gran gesto" el viaje que Diana Mondino, la virtual canciller del libertario, realizó durante la jornada a Brasilia para entrevistarse con su par brasileño, Mauro Vieira.

Justamente en el transcurso de su reunión con Vieira, Mondino también conversó sobre el futuro de la embajada argentina en el vecino país y le ratificó la voluntad de Milei de que Scioli siga al frente de dicha sede diplomática, dijeron las fuentes consultadas.

El ex vicepresidente y ex gobernador conduce la Embajada en Brasilia desde principios del gobierno de Alberto Fernandez, en junio de 2020. Durante la crisis de 2022 fue ministro de la Produccion por menos de dos meses y, tras la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, volvió a la misma sede diplomática, donde tuvo uno de los mejores desempeños de los embajadores políticos del actual mandatario.

Básicamente porque en su gestión fue quien mantuvo el vínculo político y comercial con el más importante socio y vecino del Mercosur, en los peores momentos de la relación entre Fernandez y el kirchnerismo con Jair Bolsonaro.

Ahora Scioli intentará hacer lo mismo con el tenso vínculo entre Lula y Javier Milei. Es que el libertario durante la campaña electoral llamó "socialista envenenado" a Lula y lo consideró parte del eje comunista. A su vez, el mandatario brasileño consideró a Milei parte de la ultraderecha antidemocrática y respaldó públicamente la candidatura presidencial de Massa, a quien además le brindó apoyo comunicacional.

Ahora, entre Scioli y Mondino están gestionando un acercamiento entre Lula y Milei. Pretenden concretar una conversación telefónica entre ambos y que el líder del PT venga a la Asunción del libertario el 10 de diciembre. Se desconoce si Milei estará invitado a la cumbre del Mercosur, del 7 de diciembre, siendo aún presidente Alberto Fernández.

Mondino ratificó este domingo a la prensa en Brasil sus dichos a Clarín. No buscan romper con el Mercosur sino más apertura. Cerrar acuerdos con la Unión Europea, con EFTA, con Singapur y otros países, Son negociaciones en las que también tiene que participar Scioli.

La continuidad de Scioli en la sede argentina en Brasilia también fue alentada por Guillermo Francos, el designado ministro del Interior de Milei, quien tiene una histórica relación con el ex motonauta y lo acompañó como funcionario druante su gestión al frente de la gobernación bonaerense.

Como Scioli es un embajador político, precisa de un decreto presidencial de Milei ya Presidente para ratificarlo en el cargo. Luego, hasta que el Senado vuelva a tratar su pliego, y vuelva a confirmarlo puede seguir en Comisión.

Ocurre que su misión diplomática termina como el resto de los embajadores políticos de Alberto Fernandez el 9 de diciembre. Para el caso, el saliente canciller Santiago Cafiero ya hizo oficial esa comunicación. Es algo de rigor, a diferencia de los casos de los embajadores que son diplomáticos de carrera, que no pasan por el Senado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?