• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

En San Nicolás

Arranca una nueva edición Expoagro con Milei como figura estelar

Arranca una nueva edición Expoagro con Milei como figura estelar

Por Redacción

Se espera que el Presidente visite la muestra al mediodía, luego del corte de cintas.

Este martes comienza una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial más importante del país en su sede estable de San Nicolás. Se extenderá hasta el viernes 8.

En la feria habrá más de 600 expositores, entre los que se suman en esta ocasión 130 nuevas empresas. Además, habrá firmas de insumos en 12 plots demostrativos. Asimismo, habrá más de 12 entidades bancarias públicas y privadas, que ofrecerán distintas líneas de financiación especiales para la expo, que es clave para el sector. Por lo que el predio contará con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales, en comparación con el año anterior.

En este marco, hay expectativas en la posible visita a la muestra del presidente Javier Milei. Hay versiones que asistiría el martes, pero por el momento no está confirmado oficialmente. De asistir, lo haría al mediodía, luego del tradicional corte de cintas que inaugura la feria.

El funcionario del Gobierno que sí estará será el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, quien recibirá durante la muestra a los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Será el primer encuentro de este año y convocará a los ministros del sector agropecuario de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. También confirmó su presencia el ministro del Interior, Guillermo Francos.

A su vez, se esperan que varios gobernadores visiten la muestra. Axel Kicillof lo hará, pero no está confirmado el día. También estará el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y los de Córdoba (Martín Llaryora) y de Entre Ríos (Rogelio Frigerio).

La muestra se da en un contexto productivo muy diferente al del año pasado, que estuvo marcado por la sequía y una drástica caída de la producción. Para este año se prevé una importante recuperación de las cosechas de maíz y soja, con 56 y 49 millones de toneladas, respectivamente, lo que dará un envión al sector que es estratégico para el país.

Esto trae mayor dinamismo en la economía que se traduce en mayores inversiones de los productores. Según la Consultora Abeceb, las ventas de maquinaria agrícola crecerán este año un 14.6%, superando las 20.700 unidades, entre tractores, cosechadoras y otros productos, tras un 2023 que cayeron un 41% las transacciones.

De todas maneras, hay incertidumbre con lo que pueda pasar con los precios internacionales, que vienen cayendo durante este año por la sobre oferta de granos. Desde enero a la fecha cayeron casi 15% y están en el mínimo de los últimos 3 años.

Las exportaciones de granos, aceites, harinas y derivados se proyectan en US$ 31.300 millones para la campaña 2023/24, US$ 4.500 millones por debajo de lo previsto en diciembre, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario. También afectó este cálculo la caída de la producción por la ola de calor que se dio entre fines de enero y principios de febrero.

En el mercado local también bajaron las cotizaciones considerablemente. Desde mediados de diciembre a la fecha, el valor en términos reales de la Pizarra Rosario cayó 35% promedio y, en el caso de la soja y maíz, alcanzan los valores más bajos desde agosto de 2023.

Ante este contexto, hay un fuerte retraso en las ventas de los productores, que retienen la mercadería esperando lo que pueda pasar con los valores de los granos, pero sobre todo, con la macroeconomía del país.

Año de presentaciones

La muestra es un espacio ideal para los diferentes lanzamientos de las empresas. Allí, este año sobresalen entre otros el lanzamiento de la Pulverizadora Serie R de la marca Valtra. A su vez, Metalfor llegará con grandes novedades en las que lleva tiempo trabajando y las presentará al público general: un nuevo trabajo en conducción autónoma. Indecar se prepara para lanzar en Expoagro la fertilizadora neumática autopropulsada Phantom 7200, que permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?