Opinión

Fuente: punto biz

Laura Mafei, investigadora del estrés

Cómo hacer para manejar el estrés en cuarentena

Redacción

Especialista en la materia brinda recomendaciones útiles para aplicar en el día a día en casa, en tiempos de teletrabajo.

Laura Mafei es especialista en endocrinología clínica e investigadora del estrés. El pasado jueves fue oradora en una conferencia virtual organizada por punto biz y auspiciada por MSR, AFA, Molinos Agro y Banco Santander. Consejos para aprender a manejar el estrés y la importancia de contar un plan B.

 

Se ven muchos fenómenos de gente estresada en estas circunstancias, tiene toda la lógica del mundo, ¿no?

Primero que nada, te cuento brevemente qué es el estrés. Uno se preguntará qué hace una endocrinóloga hablando de estrés. El estrés es una reacción hormonal que se presenta frente a una alerta que recibe nuestro cerebro y, de esa manera, son hormonas que constituyen la adrenalina para poder gestionarlo. La situación es aguda, en la cual tenemos que defendernos de algo puntual. El estrés es supervivencia. Sin estrés estaríamos muertos. Necesitamos del estrés para poder salir adelante en esta situación más que nunca.
 

¿Cómo detectamos que el estrés se está pasando de la raya? ¿Hay algún criterio?

Nuestro cerebro, todo lo beneficioso que tiene el estrés agudo, ahora lo tiene en contra. Nuestra memoria se deteriora, nuestro carácter cambia. Tenemos además mucho cortisol en el cerebro, que implica mucho mayor tendencia a la depresión y a la ansiedad. Todas nuestras emociones se van a ver atravesadas. Mismo nuestro entorno, se va a ver exacerbado. Acá vamos a entender cómo llegamos progresivamente a esta situación.
 

Toda esa energía que el organismo va recaudando para poder hacerle frente a esta lucha se da en este momento como para emprender un aumento de la presión, un aumento de la frecuencia cardíaca, una tensión muscular mayor. Una cosa es tenerlo una vez y otra que se desencadene de forma permanente. Esos son los primeros síntomas. 
 

Uno de los primeros síntomas es la contractura muscular. Ahora nos quedan permanentemente las contracturas, las tensiones. Uno empieza a la mañana con esta tensión. Esta es la energía y el azúcar en la sangre que va acumulandose. Luego empieza como una necesidad de empezar a comer más cosas ricas, algo que calme el estómago. Gastar esta energía en actividad física hace bien. Descargar, bailar, lo que sea, lo que a uno le guste. 

 

Estamos hablando de un escenario de gente que está en actividad e inclusive muchos de ellos tomando decisiones. ¿Qué pasa en la otra punta, en los hogares, cuando hay alguien afectado y alguien no afectado? El hecho de no poder salir, no poder trabajar. ¿Eso también puede ser síntoma de estrés o hay que mirarlo desde otro lado?
 

Por supuesto que sí. Cuando nosotros tenemos una situación de estrés nuestro cerebro focaliza en cada una de esas situaciones como una amenaza. También, la adrenalina, que es la hormona del miedo, vamos a tener que poder manejarla. Por eso hay que hacer actividad física. Descargar la energía va a bajar nuestras hormonas y va a permitir tener un mejor control. Tenemos que volver a tener control de la situación. Empezar a poner un plan B para cada una de nuestras situaciones.
 

¿Pido un crédito o no lo pido? ¿Tengo posibilidades, sí o no? Empezar a delinear un plan de trabajo. Tal vez no sea el que realmente tomemos. Pero nos va a evitar esta situación, vamos a poder reinterpretarla, volver nuevamente a poder lidiar con eso. Aquellos que podemos adaptarnos vamos a poder pensar en el post covid, porque hay un post covid. 
 

Tenemos que entender que el estrés no nos permite ver más allá del día de hoy, por eso tenemos que bajar.

 

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