• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Habla de "situación de insolvencia”

El juez Lorenzini se cansó de que Vicentin le viviera corriendo el arco

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La falta de colaboración fue el principal argumento para marcarle la cancha al directorio.

A horas que se cumpla un año del anuncio de default, el juez a cargo de la convocatoria de Vicentin definió su intervención por un plazo de 90 días. En cabeza de la misma estará Andrés Shocron, quien hasta ahora se venía desempeñando como veedor en el marco del propio concurso. La decisión no implica el desplazamiento de los actuales directores, pero sí un claro límite a sus funciones, puesto que no podrán tomar definiciones de manera independiente.

 

El fallo, de 56 páginas, se conoció este mediodía y corrió como reguero de pólvora entre todos los actores del mundo político y empresario, que ya habían descartado novedades de fuste en torno a la malograda agroexportadora. De todas formas, de la lectura del fallo surgen varios elementos que permiten pensar que el magistrado tenía tomada la decisión desde hace varias semanas.

 

Lorenzini -que también prohibió la modificación del paquete accionario- no dudó en afirmar que hoy la empresa está "en situación de insolvencia" y que se requerirá de "mucha voluntad, creatividad y genuino involucramiento" de todas las partes. Dada la magnitud del conflicto, dispuso que el gobierno santafesino asuma la sub intervención, ya que su papel para lo que viene será "central" y su aporte para la solución "absolutamente irremplazable".

 

El texto no se explaya tanto en el futuro de la compañía sino más bien en las circunstancias que siguieron al pedido de concurso, en las cuales se repitió una omisión "recurrente y sistemática" de brindar información. Allí el principal argumento de la intervención. Entre otros eventos, Lorenzini habla de "inconsistencias en torno a la presentación del balance 2019", "el silencio" respecto a la elaboración de los últimos estados contables (correspondientes al ejercicio concluído el pasado 31 de octubre) y "el ocultamiento de las razones de la ruptura con KPMG".

 

No lo dice Lorenzini, pero de sus palabras se lee aquello que se ha escuchado decir a tantos actores del mercado. El juez siente que le fueron corriendo el arco permanentemente, dandole explicaciones que en el mejor de los casos resultaban vagas, pero en otros directamente contradictorias con la realidad. Tal vez por ello se haya negado a concederle una audiencia al nuevo directorio, algo que dejó trascender la empresa cuando se conoció la intervención.

 

Lo cierto es que en el marco de sus posibilidades, el juez ya venía dando algunas señales. Primero cuando habilitó la posibilidad de nombrar veedores (uno de los cuales la empresa recurrió permanentemente) y después cuando avaló el pedido de los acreedores de realizar una auditoria forense. Pero ninguna de esas estrategias parece haber funcionado y según afirma siguen subsistiendo muchos interrogantes.

 

Para el magistrado aún sigue siendo incierto el funcionamiento del “complejo entramado de relaciones y vinculaciones” entre las empresas del grupo Vicentin. Particularmente profundizó la participación de la concursada en Renova, sobre la cual sembró sus dudas por papeles firmados apenas 72 horas antes del concurso, que posicionan a Vicentin “en una incómoda situación”.

 

Así las cosas, la intervención comenzará de inmediato. Según coincidieron varias fuentes consultadas por Punto biz, Shocron -quien fue sugerido por ACA, principal acreedor comercial de Vicentin- tiene el perfil idóneo, dado su amplio conocimiento del mercado (trabajó hasta 2018 en Terminal 6) y su aceptación entre los actores implicados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?