Seguínos en:
Informes

Observatorio Pyme

En la última década la producción de las pymes sólo creció 2%

En los últimos años las PyME industriales argentinas tuvieron que adaptar sus operaciones a un contexto de caída de ventas, volatilidad de precios, bajo crecimiento económico e incertidumbre creciente, lo que derivó en una reducción de su producción desde 2011. Además, en la última década, la producción de las PyME industriales aumentó sólo el 2%, mientras que durante el mismo período la producción de las empresas más grandes creció el 50%, según las estadísticas oficiales. En consecuencia, se está produciendo un desplazamiento de las PyME manufactureras de la estructura industrial argentina.

 

Este fenómeno no se reflejaría en ningún indicador de producción industrial, sea oficial o privado, si no fuera por la investigación permanente de la Fundación Observatorio PyME. Los indicadores oficiales o privados incluyen ejercicios de las empresas industriales más grandes, que mostraron un mejor desempeño en los últimos años y opacan el comportamiento de las PyME, que tienen mayores dificultades.

 

Por otro lado, el desplazamiento de las PyME de la economía argentina va a contramano de las tendencias de los países con mayores ingresos en donde la participación de las pequeñas y medianas empresas –muy integradas a la cadena de valor y con alta especialización de su producción- en la generación de valor agregado y empleo es superior a la local.

 

Esto se desprende del último Informe Especial producido por la Fundación Observatorio PyME, titulado “Estadísticas industriales oficiales y privadas y desempeño de las PyME”, que te podés descargar del archivo adjunto. El Informe es resultado del relevamiento a 1.300 empresas, seleccionadas de directorios propios de la Fundación Observatorio Pyme.

 

28.04.2015 10:06 | Fuente: Observatorio Pyme

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina