• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Red Innova

Red Innova

¿Cuáles son las cinco ciudades más inteligentes de América Latina?

Por Redacción

Cuando se escucha hablar de Smart Cities, lo primero que se piensa es en ciudades con tecnologías súper desarrolladas. Pero allí no termina todo. Hay, además, un sinfín de características y aspectos que determinan qué tan inteligente es una ciudad: el acceso a los servicios públicos, los planes de contaminación, la gestión de recursos naturales, las instancias de participación ciudadana y más. Afortunadamente, el mundo entero está hoy trabajando en estas cuestiones y buscando eficiencia, más limpieza, más innovación y nuevas formas de sortear las adversidades y enfrentar los desafíos urbanos que el siglo XXI presenta. ¿Cómo? A través de iniciativas que favorezcan la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Fomentar un ecosistema sostenible, impulsar y apoyar actividades innovadoras, facilitar un territorio conectado y promover la cohesión social son algunas de las cuatro condiciones principales de las Smart Cities. En otras palabras, utilizar todos los recursos que posee de forma coordinada y prudente para desarrollar centros urbanos integrados, habitables y sostenibles.

 

Estas son las cinco ciudades más inteligentes de Latinoamérica según la revista nortamericana Fast Company:

 

1. Santiago de Chile

 

De un tiempo a esta parte, la capital chilena se viene caracterizando por su lucha contra la contaminación del aire y la congestión vehicular. El sistema de metro de Santiago tiene el mayor uso per cápita de América Latina y hay varias iniciativas de bikesharing. Por otra parte, los programas de Startup Chile están entre los mejores 20 del mundo y se destaca el proyecto Smart City Santiago.

 

2. México D. F.

Esta ciudad se diferencia por las investigaciones en gobierno digital y por las iniciativas de datos abiertos. Sus calles fueron las primeras en ver nacer edificios inteligentes, ecológicos y tecnológicos que permiten absorber smog. Además, hay iniciativas y startups que buscan mejorar la situación de movilidad en la metrópoli, ya sea por medio de transporte público, evitando el tráfico o promoviendo el uso de un vehículo alternativo: Carrot, Aventones, UrbanDF o Wikicleta son algunos ejemplos.

 

3. Bogotá

 

La capital colombiana tiene el sistema de buses rápidos (BRT) más extenso y utilizados en el mundo, además de uno de ciclorutas que se conectan con el sistema TransMilenio y un programa dedicado a la promoción de la bicicleta como medio alternativo de movilidad. En asociación con la compañía BYD, es la primera ciudad de América Latina que comenzó a utilizar una flota de taxis eléctricos.

 

4. Buenos Aires

 

Una de las características principales de esta ciudad es su renovación urbana, donde se han creado polos para la tecnología y el diseño, el entretenimiento y el arte. Además, se destaca la expansión de sistema de buses para mejorar la movilidad y conectividad, la mejora en infraestructura para ciclistas y la creación de amplios espacios verdes dentro de la ciudad y calles con árboles, lo que permiten bajar la huella de carbono.

 

5. Río de Janeiro

 

Cámaras y mapas digitales que hasta Google ha declarado innovadores son dos de las iniciativas que se pusieron en marcha en 2010 de la mano de IBM y hoy el Centro de Operaciones de la Ciudad es la más grande zona de monitoreo. Además, sus sensores en las laderas –combinados con datos meteorológicos y las nuevas herramientas de comunicación- pueden predecir deslizamientos de la tierra y, en consecuencia, advertir a la población.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?