• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Mediante fórmula concursal

Vicentin les quitó poder de fuego a sus acreedores más hostiles

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Le pone todas las fichas al arreglo con los bancos internacionales, que tienen poder de veto.

La agroexportadora Vicentin decidió encolumnar a sus acreedores dentro de una única categoría, una fórmula que le puede simplificar un arreglo para salir del concurso, siempre que acuerde con los bancos internacionales los cuales acreditan un 40% del total del quebranto y en dólares.

 

La decisión -que le quita poder de acción a los acreedores granarios- se conoció a la par del ingreso al juzgado de Fabián Lorenzini de pedidos de revisión de los créditos, que entre otros objetivos buscan un contrapeso para dicho balance.

 

A través de su abogado Guido Ferullo, la concursada presentó un escrito en el que manifiesta que "realizará una única propuesta de acuerdo preventivo a todos los acreedores quirografarios verificados y declarados admisibles". Amén de ello, algunos renglones por debajo aclara que "podrá ofrecer propuestas alternativas".

 

Vicentin desechó la posibilidad de agrupar acreedores, una figura surgida en los 90 que habilita a proponer planes distintos según la naturaleza de sus damnificados. Los bancos, por caso, pueden aceptar propuestas a más plazo que los acreedores comerciales. Sin embargo, embarcarse en esa alternativa implica que los cálculos de mayorías (dos tercios del capital y la mitad más uno de los acreedores) también deberían contarse por categorías, pudiendo dificultar el arreglo global.

 

Ante un concurso con tanta cantidad de acreedores (más de 1.700) y con un nutrido grupo de productores con posiciones muy duras frente a la concursada, se tomó la decisión de no hacer uso de esa opción. Vicentin juzgó más simple acordar con los bancos extranjeros (que concentran las principales deudas) y pequeños acreedores granarios (fuera de los peces grandes hay muchos con montos muy chicos) que hacerlo categoría por categoría.

 

La resolución también puede entenderse como una respuesta a la propuesta que presentaron un grupo de 60 acreedores granarios la semana pasada, donde exigían la renuncia de directores y accionistas. Descartada la categorización, los productores pierden peso relativo.

 

Con casi el 40% de la deuda (más de u$s 500 M), tienen poder de veto. No en vano hay gestiones de Vicentin vía  la embajada holandesa (en ese país residen dos de los principales bancos del concurso) para acercar posiciones. 

 

De todas formas,  algunas iniciativas que se iniciaron en los últimos días  buscan revertir esta situación. Esta semana ingresó al juzgado un pedido de revisión de créditos por parte de Warriner SA -acreedor granario con sede en Buenos Aires- recusando la decisión de Lorenzini de convalidar el crédito en dólares por parte de los bancos extranjeros.

 

Amparándose en las normas impuestas por el nuevo Código Civil y Comercial, la firma -a través del estudio rosarino Robiolo- planteó que se sustanciaron cambios respecto al régimen impuesto por la Ley de Concursos y Quiebras, más antigua y menos flexible respecto a cómo computar las deudas en moneda extranjera. Es difícil aventurar el éxito de la presentación, pero la intención de la empresa y sus abogados es al menos dar el debate jurídico.

 

El de Warriner no fue el único pedido de revisión. Esta semana también ingresó el de Morel Vulliez SA, con sede en Monte Maíz (Córdoba), donde vuelve a reclamar que se le reconozca su deuda en dólares. En su escrito, plantea que "la mercadería fue fijada en esa moneda y por error ha sido tomado como saldo a fijar, en pesos, cuando en verdad se trata de mercadería fijada en dólares".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?