Seguínos en:
Comercio Exterior

Ventas industriales, las más afectadas

Cómo cayeron las exportaciones santafesinas durante el 2020

Prácticamente todos los números dieron para atrás en el año de la pandemia.

Las exportaciones santafesinas alcanzaron un  valor de u$s 10.785,10 M durante el año pasado, lo cual representó una caída del 24,4% respecto del mismo período del año anterior.  Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una baja de 25,3%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 1,2% en relación al período anterior. La principal caída estuvo determinada por las manufacturas industriales, que retrocedieron un 40,5%, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de u$s 1.800,8 M , 4,7%  menos que en el mismo período de 2019. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 1,7%, acompañado  por una disminución en los precios de 6,2%.

En los doce meses de 2020, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron u$s  7.783,6 M, con una reducción de 25,1% en relación al mismo período del año anterior. En términos de  toneladas, las exportaciones disminuyeron 33,9%, y los precios medios aumentaron 13,4%. 

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de u$s 1.140,7 M, 40,5%  menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 37%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 5,6%. 

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de u$s 59,8 M, reflejando una variación interanual negativa de 15,1%. Las cantidades exportadas aumentaron 12,9% y los precios disminuyeron 24,8%. 

 

Principales destinos

China fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de  10,04%, aunque los valores exportados disminuyeron 26,9% interanual. India se situó en el segundo lugar, concentrando el 9,95% de los envíos, y una disminución del 5,6%. En tercer lugar, se ubicó Vietnam, con una participación del 8,2% del total y un aumento del  4,6% respecto del mismo período de 2019. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Brasil, que registró una disminución de 28,5%, e  Indonesia, cuya variación negativa fue de 35,4% en términos interanuales.  

Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, Chile, Perú, Argelia y Malasia. 

Los envíos a China se componen principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada; porotos de  soja, excluidos para siembra;  y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. 

Las ventas externas a la India se concentraron en, aceite de soja en bruto, incluso desgomado; cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor sin dividir o divididos con la flor;  y aceite de girasol. 

Las exportaciones a Vietnam estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del  aceite de soja; maíz en grano; trigo y morcajo excluidos trigo duro y para siembra, porotos de soja, excluidos para siembra; y cueros  y pieles curtidos de bovino, depilados, húmedos. 

Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por trigo y morcajo, excepto  para siembra; motores de émbolo, diesel o semidiesel, para vehículos automotores, cilindrada superior a 3500 cm3 y vehículos p/transporte y aceite de soja en bruto,  incluso desgomado.  

Las principales exportaciones a Indonesia fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja.

23.02.2021 10:05 | Fuente: Punto biz

Certificados SSL Argentina