• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Con ayuda de la CNV

Las infracciones de los más de 300 contribuyentes bajo la lupa de Afip

El organismo recaudador analiza operaciones realizadas por personas y empresas en el mercado de cambios.

Por Redacción

El organismo recaudador analiza operaciones realizadas por personas y empresas en el mercado de cambios.

Con el aporte de información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Admisnitraciòn Federal de Ingresos Públicos (Afip) encontró más de 300 personas y sociedades que infringieron alguna normativa.

 

Según se informó desde el organismo recaudador entre las infracciones de destacan operaciones con bonos y acciones por un monto aproximado de u$s402 millones en los últimos dos meses de 2020.

 

El listado de irregularidades

 

-Contribuyentes sin capacidad económica que durante noviembre de 2020 vendieron más de u$s1 millón a través de CCL o MEP. Ese universo está compuesto por 32 contribuyentes que se dolarizaron por un total de u$s72,4 millones en noviembre de 2020.

 

-Universo de contribuyentes que tenían la calificación de apócrifos y que realizaron operaciones de venta de valores negociables vía CCL o MEP.

 

-Monotributistas que realizaron ventas superiores a 14.000 dólares (equivalentes a unos $2 millones en noviembre de 2020) que, a priori, no poseen capacidad económica suficiente. Alrededor de 250 monotributistas hicieron operaciones en CCL o MEP por un total aproximado de u$s59 millones y no presentan una Declaración Jurada de Bienes Personales.

 

-Se identificaron 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP. En todos los casos se avanza con acciones preventivas (con levantamiento de la feria fiscal) para verificar la capacidad económica y financiera, y evaluar el origen de los fondos.

 

-Contribuyentes con alto riesgo fiscal (SIPER)

 

"Entre octubre y diciembre el organismo realizó controles sobre distintas bases de datos que le permitieron iniciar más de 36.300 fiscalizaciones electrónicas (controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online)", detalló el documento. Aquellos contribuyentes que infringieron las normativas fueron notificados por el organismo recaudador para que puedan realizar sus descargos. 

 

Qué pide Afip para los descargos

 

Detalle de operaciones de compraventa de títulos públicos y acciones. Dólar MEP y CCL, durante el período involucrado con el aporte de documentación respaldatoria, como ser extractos bancarios, comprobantes de compraventas, entre otros.

 

Justificación que avale la operatoria de compraventa: nota con carácter de declaración jurada que indique las cuentas (bancarias y comitentes) en el país y en el exterior con las que opera; tarjetas de crédito en el país y en el exterior en las cuales sea titular y/o adicional; indicar las cuentas que posee en relación a medios electrónicos de pagos; actividad que desarrolla; información del o de los agentes de liquidación intervinientes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?