• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Según informe

Gremios advierten que el costo de vida creció 4,3% en diciembre

Por Redacción

El precio de la carne fue uno de los factores que impulsó el alza de precios.

El costo de vida de los trabajadores argentinos se encareció un 4,3% mensual en diciembre, anotando el salto más alto del 2020, un año que terminó con una suba de precios del 35,7%.

 

Así lo informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que cuenta con el apoyo de 45 gremios de la CGT y la CTA.

 

La suba de precios del 2020 representó, no obstante, una desaceleración de 16,3 puntos respecto al 52% alcanzado en 2019, de acuerdo con las estimaciones de este instituto que estudia el fenómenos desde 2016.

 

“La dinámica de los últimos meses es preocupante”, destaca el informe e indica que en diciembre hubo “motores simultáneos” de la suba que no habían estado presente en los últimos meses.

 

Uno de ellos es la carne vacuna, con un alza del 14,5% en diciembre (y 56% en el año, unos 20 puntos porcentuales por encima del promedio). En segundo lugar, está el hecho de que en diciembre se produjeron importantes aumentos en el rubro turístico, de la mano de las reaperturas y la cercanía con las vacaciones: a modo de ejemplo, los paquetes turísticos para viajar dentro del país se encarecieron 45,1% y los ómnibus de larga distancia un 8%.

 

Hubo otros factores que incidieron, como el aumento de las prepagas, que treparon 10% en diciembre. A ello se sumó lo ocurrido con los servicios ligados a la recreación (que habían estado sin actividad en los meses previos), que reabrieron con fuertes alzas: por ejemplo, las canchas de fútbol subieron 17%.

 

También los servicios vinculados a enseñanza (como las cuotas de las universidades privadas) subieron 21% en diciembre, traccionando las alzas en un rubro que casi no había tenido movimientos desde el inicio de la pandemia.

 

El IET explicó que también hubo productos que venían subiendo intensamente en los últimos meses y que en diciembre continuaron haciéndolo. Es el caso de las bicicletas, que subieron 11,4% en el último mes del año, los muebles 4,6% y las heladeras un 3,5%.

 

Por otro lado, entre los productos que dieron alguna tregua, se encuentras las verduras, que bajaron 3,8% (impulsadas por el tomate, cuyo precio por kilo empezó diciembre en $125 y terminó en $50), según revela el estudio

 

El 4,3% de diciembre fue precedido por un 3,1% en noviembre y un 3,4% en octubre, lo que implica una suba del 11,2% trimestral. Si esa tendencia se repitiera durante los próximos tres trimestres, la inflación anualizada sería del 52,9%, asimilándose a la de 2019.

 

Por otro lado, el informe advierte que “en paralelo al recalentamiento inflacionario, viene teniendo lugar una mejora sostenida en el nivel de actividad económica, que en octubre anotó su sexta suba mensual consecutiva y se ubicó 5% por debajo de los niveles de febrero”.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?