• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Nuevo intento de recuperación

Apellidos de gran peso integran la nueva cúpula de Vassalli

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Aunque arrastra un concurso suma personal y paga sueldos al día. Cómo se gestó la nueva conducción.

Por primera vez en años, todos los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli cobrarán sueldo, aguinaldo y vacaciones en tiempo y forma. El hito es fruto del desembarco de un nuevo grupo inversor que -intentando sepultar varios capítulos fallidos de sus antecesores- comenzó a andar con pié firme. Los primeros pasos de la flamante gestión pusieron en el centro de la escena a sus integrantes, que hasta ahora mostraron muy bajo perfil pero tienen apellidos de peso. Según pudo saber Punto biz, la gestación de la nueva empresa incluyó a los empresarios Esteban Eskenazi, Matías Carballo y Julio Crivelli. 

 

Eskenazi es el mayor de los hijos de Enrique, titular del grupo Petersen, aunque no pertenece a la conducción del holding que controla -entre otros- al Banco de Santa Fe. Carballo es el hermano de Delfín, quien acaba de asumir la presidencia del banco Macro tras el fallecimiento de Brito, mientras que Crivelli es ex titular y actual secretario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).


 

La incursión de los empresarios en la emblemática planta de Firmat tuvo una puntada original en 2018, cuando su por entonces titular Néstor Girolami (quien fuera parte del grupo de concesionarios que intentó, sin éxito, encaminar la empresa) contrató a la consultora KPMG para hacer una auditoría. La empresa nombró a un CEO (Luis Cagliari, quien se retiró al tiempo) y dejó a uno de sus directores (Guillermo Ferraro) como nexo.

 

Vassalli atravesó un 2018 tormentoso, con impugnaciones cruzadas entre los concesionarios y Mariana Vassalli, quien merced a un fallo judicial terminó quedándose con la mayoría accionaria. Junto al gremio de la UOM, la nieta del fundador salió a buscar inversores que inyecten el capital fresco que la empresa necesitaba para volver a operar con normalidad. Y en ese camino nunca cortaron el diálogo con Ferraro, que mostró interés en armar un proyecto.

 

Tras el triunfo de Alberto Fernández en las Paso, las conversaciones se aceleraron. Ferraro ya no estaba solo, lo acompañaba Juan Manuel Collazo. Ambos dijeron representar a grupos de empresarios interesados en participar en Vassalli. Ahora se sabe que el ejecutivo de KPMG tenía por detrás a Eskenazi y Carballo, mientras que Collazo fungía como referente de Crivelli, un abogado que por entonces era presidente de la CAC.

 

El acuerdo con Vassali trascendió en diciembre de 2019 porque debía ser refrendado por la Justicia, ya que la firma arrastra un concurso de acreedores desde octubre de 2018, con un pasivo de $547 M. El pool de inversores quedó bajo el paraguas de Financiamiento Estratégico SA, que a su vez creó un fideicomiso ad hoc para hacerse cargo del management. El propio Collazo quedó como director de la SA. No existe precisión sobre la cifra que implicó la reactivación de la empresa pero oficialmente se informa que la empresa "está en pleno proceso de reconversión, con inversiones en la parte de producción y de tecnología".

 

A mediados de este 2020, el grupo que tenía a Collazo como frontman se retiró y quedó el que tiene a Eskenazi y Carballo como capitalistas. La última novedad del grupo es la incorporación del estudio jurídico porteño Naveira, Truffat, Martínez Abogados a su bufete.

 

Hoy Vassalli está terminando de incorporar una nueva tanda de empleados, para terminar el año con 350 operarios (hace un año eran 280). Asimismo, la empresa logró incrementar un 40% los puntos de venta con la expansión de su red de concesionarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?