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Se actualizó la base imponible

Debutó la nueva escala para el impuesto interno a los autos

La primera categoría paga una alícuota del 20%.

Por Redacción

La primera categoría paga una alícuota del 20%. Cómo quedó el esquema completo.

Tal como se había anticipado, este martes entró en vigencia la nueva escala para el impuesto interno que se cobra a los vehículos cero kilómetro en el país. Así los vehículos con precios al público superiores a los $2.250.000 pagan una alícuota del 20%, que es la correspondiente a la primera escala del gravamen también conocido como "impuesto al lujo".

 

El tributo alcanza de esta manera a autos que cuestan solamente u$s14.500 a la cotización blue, o u$s26.000 al tipo de cambio oficial minorista. Hasta este lunes, cierre de noviembre, el impuesto se vino aplicando a autos con precios desde los $2.040.000.

 

La segunda escala del impuesto, en tanto, se aplica a los autos a partir de un valor de $4.150.000. En este caso, el tributo es de un 35%.

 

Por la forma de aplicación del tributo, una alícuota de 20% representa una suba del precio del 25% mientras que la de 35% dispara el valor en alrededor de 50%. Es por eso que muchos modelos quedan "topeados" justo debajo de la base imponible para no sufrir ese recargo.

 

Las automotrices, y especialmente los importadores, aseguran que la suba de la base imponible que se viene realizando en 2020 no alcanza para cubrir el incremento de la inflación como tampoco la devaluación del peso.

 

Hay que tener en cuenta que en 2008, el impuesto impactaba vehículos de u$s61.000 con un 11% de tasa efectiva. Ahora, afecta a modelos de un promedio de u$s25.000, y la tasa es del 25 por ciento.

 

Lo cierto es que para evitar el gravamen muchos vehículos quedan topeados en precio para que estar justo afuera de la base imponible. No obstante, hay modelos donde las terminales no pueden sostener los valores y terminan fuera de comercialización ante los importes de la competencia.

 

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