• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1060.99
  • Dólar MEP $1021.24
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1060.99
  • Dólar MEP $1021.24
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Duro comunicado

Vicentin acusó al Banco Nación por difundir informes "ideológicos"

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La agroexportadora y su principal acreedor nacional -clave para arribar a una solución negociada- cruzaron munición gruesa.

La agroexportadora en default Vicentin acusó al directorio del Banco Nación (BNA) de "influir irregularmente" en la Justicia a través de campañas de prensa, luego de que desde la entidad se difundiera un informe en el que se denunciaban inconsistencias en el último balance.

 

En una carta dirigida al titular del BNA Eduardo Hecker, los responsables de la compañía le pidieron que enfoque sus energías en la participación del banco en la reestructuración de Vicentin y no en difundir informes realizados por "asistentes técnicos con una clara posición ideológica en contra".

 

El texto, que trascendió a la prensa este lunes, contiene dos páginas y dedica algunos párrafos a desmentir algunos de los argumentos vertidos por el BNA, pero lo más saliente corresponde a las líneas en las que lo acusa de intentar influir irregularmente en la Justicia.

 

"El Banco Nación es una institución de todos  y no puede ser utilizada al servicio de la ideología de ocasionales ocupantes de su dirección y mucho menos de quienes pretenden el desguace de la empresa, para el cobro mediante liquidación de sus acreencias, sin tener en cuenta la continuidad de la firma y la estabilidad de los puestos de trabajo de sus empleados", reza la carta.

 

El comunicado de Vicentin responde a una gacetilla de prensa difundida el viernes, en donde se recogen las principales conclusiones de un frondoso informe realizado por Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti, doctor en Ciencias Sociales de la UBA y Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes.

 

En el informe, Gaggero y García Zanotti repasan lo que consideran "inconsistencias" del último balance, agrupándolas en tres grupos: "respecto al impacto de la devaluación", "respecto al impacto de la sequía y el aumento de las importaciones" y "a nivel patrimonial". Siguiendo esta categorización es que responde hoy Vicentin.

 

Más allá de los planteos que ofrecen las partes, lo relevante es que las relaciones entre la concursada y su principal acreedor nacional siguen sin encarrilar. Y el punto es que el Nación es el primer acreedor nacional de la concursada, clave si la intención es llegar a soluciones negociadas.

 

"El Estado debe ser parte de la creación de la futura empresa", había dicho el directorio en una charla con Punto biz hace 15 días, donde se dijo también que resultaba imposible "la creación de un grupo nuevo sin involucrar al sector público".

 

Resulta llamativo, además, que en el comunicado de prensa enviado el viernes, el BNA eligió quedarse sólo con la mitad del informe de Gaggero y García Zanottti. Eligieron solo difundir la parte donde se analizaban posibles hipótesis de la crisis de Vicentin, pero no la segunda, donde se pone la lupa sobre los principales socios de Vicentin en el posdefault, Glencore y Grupo Olio.

 

"El Banco de la Nación Argentina presentó el informe final sobre la operatoria irregular y el intento de vaciamiento del patrimonio del grupo Vicentín", fueron las primeras palabras del comunicado, que avanzaba además con la aseveración de que "la crisis de Vicentin se habría producido por un proceso de sobreendeudamiento ocultado por sus directivos y no por la falta de rentabilidad en sus operaciones comerciales".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?