• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Menú de opciones

¿Créditos subsidiados o mercado de capitales?: alternativas para financiarse

Por Redacción

Ante la crisis, las pymes pueden recurrir distintas herramientas financieras.

La pandemia puso en jaque la cadena de pagos de las pymes, que deben hacer frente a gastos y pago de salarios en momentos de baja producción. Frente a este panorama, hay una serie de herramientas financieras que las pymes pueden poner en práctica y que en el último tiempo ganaron nuevo impulso. ¿Préstamos subsidiados o mercado de capitales? El agente de bolsa Adrián Tarallo, titular de Tarallo SA, repasó algunas de las alternativas más convenientes para financiarse.

 

- ¿Cómo están funcionando instrumentos como los cheques electrónicos, cheques de pago diferido o las ON?

A partir de marzo de este año las empresas pueden negociar los cheques electrónicos en el mercado, herramienta que le simplifica a la pyme los tiempos y la seguridad de negociación de ese cheque. Hoy una empresa puede estar negociando el cheque electrónico el mismo día que lo recibe, alternativa que ahorra tiempos a las empresas y da seguridad por sobre los traslados y haber confeccionado mal algún valor, con lo cual es una alternativa muy buena. Los cheques de pago diferido están dando una buena posibilidad a la pyme para negociar esos valores siempre comparando con lo que puede ser el sistema bancario. Existen mejores plazos y en cuanto a tasas también es competitivo.

 

- A principios de marzo que se habilitó esta tipo de operatoria ¿como fue funcionando?

La primer empresa que operó en Argentina un cheque electrónico fue Mercator desde Rosario, nosotros fuimos los que estructuramos ese primer e-check, con lo cual todas las empresas hoy saben cómo utilizar el e-check y en lo personal explicamos a las pymes todos los pasos online, por lo cual es muy sencilla la vinculación para que puedan negociar esos cheques en el mercado y acompañamos en el proceso. Hoy la mayoría de los bancos ofrece el e-check a las empresas.

 

- ¿Qué tasas y condiciones ofrecen estos instrumentos?

La tasa está entre un 35% a corto plazo y un 45% a largo plazo. Es decir que esos son los valores que hoy tiene en tasa el mercado, consideramos que el gobierno ha venido empujando la tasa de referencia hacia arriba, está en un 37%, con lo cual lo que recibe un inversor y considerando la inflación que arrojó un 3.8% el último mes, la proyectada está por arriba de lo que hoy está pagando una pyme por negociar un cheque en la bolsa. También es interesante que cuando lo negocian en la bolsa, la empresa no paga IVA sobre intereses, con lo cual según sea el sector es una ventaja competitiva importante como por ejemplo toda la actividad vinculada al agro que suele acumular saldos en su contra importantes.

 

- ¿Las empresas están pudiendo acceder a estos créditos subsidiados?

Sí, todo lo que sea subsidiado las empresas deben tomarlo. Lo que ocurre también es que existen cupos para esos créditos y muchas veces está restringido a inversiones y no a capital de trabajo y hoy la pyme es muy demandante de capital de trabajo. Con lo cual esos créditos subsidiados no alcanzan porque el objetivo no es el que está buscando.

 

- ¿Cómo está la cadena de pagos?

La cadena de pagos se ha venido recuperando, hay sectores que no han sentido tanto la crisis, como la construcción y la maquinaria agrícola. Y aquellos que sí lo han sentido, ha disminuido la cantidad de cheques de vuelta en los últimos meses y eso es alentador. Lo que es interesante negociar en la bolsa es el segmento de cheque de pago diferido avalado por SGR. Es un sistema que toda pyme debería tener la puerta abierta para poder negociar cheques en la bolsa.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?