Seguínos en:
Agromercados

Bajó el rendimiento

Por el estrés hídrico la producción de trigo en la zona núcleo cayó 7%

El rinde está en 27,9 quintales por hectárea y será la peor campaña en los últimos 10 años para Córdoba y Santa Fe.

Aunque la cosecha avanza a buen ritmo en la zona núcleo, el trigo acusó recibo de la falta de agua en el invierno y los rendimientos están por debajo de la expectativa.

 

Los datos los aportó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) e indican que “el promedio de rinde triguero de la región está en en 27,9 qq/ha y la producción cae 300.000 tn, a un volumen de 4,17 millones de toneladas. Para Santa Fe y Córdoba será la peor campaña de los últimos 10 años.

 

Se perdieron dos puntos de rendimiento generando una caída de casi el 7% de la producción en la zona núcleo. Desde la GEA señalaron que la trilla avanza a buen ritmo en el centro sur de Santa Fe y parte de Córdoba. 

 

La falta de humedad es una marca fuerte e impacta en la siembra. Ya se implantaron 6,7 millones de hectáreas de soja y se retrasa la implantación de maíz La falta de lluvias durante el invierno se completa con un noviembre que tampoco deja grandes registros. En este sentido, GEA destacó que la zona núcleo suele recibir entre 100 y 120 mm. En lo que va de noviembre, el promedio de las lluvias acumuladas en las 36 estaciones de la región es de tan solo 35 mm.

 

Este panorama empieza a ser mirado con atención en la campaña de soja. Desde GEA sostuvieron que, transitando la cuarta semana del mes, el 20% de la región núcleo, en todo el mes, mostraba lluvias acumuladas que ni siquiera totalizaban los 10 mm. 

 

Las lluvias que se concretaron el 25 de noviembre fueron positivas para para la siembra de soja en el este de la región núcleo. Ese evento dejó lluvias de 20 a 30 mm en el castigado NE bonaerense.

 

27.11.2020 10:43 | Fuente:

Certificados SSL Argentina