Seguínos en:
Economía

Según cifras oficiales

De la mano de la construcción, la actividad industrial volvió a crecer en octubre

Además, en los primeros once días de noviembre, el sector registró una mejora de 3,5% interanual. 

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, confirmó que en octubre la actividad industrial creció 2,6% en la medición libre de estacionalidad contra septiembre. El mayor consumo de bienes durables y el impulso de la construcción, explicaron el buen desempeño, que además continuó  durante la primera parte de noviembre.

 

El CEP XXI publicó en forma oficial, a través de su informe del Panorama productivo de noviembre, el Índice Adelantado de Actividad Industrial, que realiza a partir de una metodología propia que ordena por ponderación los datos crudos de consumo energético de las fábricas, que publica Cammesa todos los meses. El Índice logró predrecir la mejora de septiembre que el Indec terminó confirmando en los datos oficiales.

 

"La menor suba interanual en comparación con septiembre se debe a que octubre de 2019 fue una base 4,7% más elevada que septiembre de dicho año; asimismo, septiembre de 2020 tuvo un día hábil más que el mismo mes de 2019 (a la inversa de octubre de 2020, que tuvo un día hábil menos)", explica el organismo.

 

En los primeros once días de noviembre, además, el Índice arrojó una mejora de 3,5% interanual respecto al mismo período del año pasado, lo que muestra que la reactivación de la industria, que busca recuperarse tras el brutal desplome iniciado en 2018, tuvo continuidad.

 

LOS SECTORES QUE SALIERON GANANDO

Los productos elaborados del metal mostraron una mejora interanual de 3,8% en octubre. Maquinarias y equipos una de 21,9%. Ambos alcanzaron su mejor nivel desde principios del 2018. La siderurgia creció 0,1%, según la Cámara Argentina del Acero (CAA) y 1,1% mensual, según el Índice del CEP XXI. Los minerales no metálicos, que proveen a la construcción, tuvieron una variación positiva récord desde mayo del 2018 para las comparaciones mensuales, de la mano de la reapertura de la obra privada en el AMBA, según afirmaron desde CEP XXI. Fue de 4,8% mensual. 

 

Caucho y plástico, por su parte, creció 3,3% interanual. Y Textil y cuero, 0,8%, lo que implicó que el rubro anotó su primera variación positiva desde que inició la pandemia. La automotriz, que es la gran protagonista del crecimiento de la demanda hacia productos durables en la búsqueda de cobertura en un contexto de cepo cada vez más rígido, creció 10% interanual, si se deja de lado a Toyota y su parada de planta para prepararse para la fabricación de la Hilux.

 

19.11.2020 13:06 | Fuente: Punto Biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina