Seguínos en:
Recursos Humanos

Por Daniel Colombo

Tres t閏nicas para definir la Misi髇, Visi髇 y Valores: su vigencia, hoy m醩 que nunca

En 閜ocas vertiginosas y con cambios constantes, recordar la misi髇, visi髇 y valores se convierte en una acci髇 estrat間ica para no perder el rumbo. Para que podamos seguir evolucionando como individuos y equipos, es esencial clarificar estos aspectos clave, que refuerzan el compromiso, la responsabilidad y la predisposici髇 a cooperar de mejor manera.

T閏nicas para definir la Misi髇, Visi髇 y Valores

Hay negocios que no conocen bien cu醠 es su actividad principal, es decir, qu necesidad est醤 satisfaciendo en el mercado, y por la que buscan tener 閤ito en su segmento. Llevados por el impulso -incluso cuando deben redactar los textos para su p醙ina web, por ejemplo-, se acuerdan de la Misi髇, Visi髇 y Valores, y declaran estos aspectos en forma simple, sin vuelo, motivaci髇; carente de inspiraci髇 y retos que limitan su desarrollo.

Otras veces encargan a un externo que lo defina, y esto es un error, porque nadie puede definir mejor estos pilares que las personas que forman parte de la empresa. As es que leemos diariamente textos muy bonitos, ornamentados atractivamente, aunque carentes de sustento y realidad.

Veamos algunas definiciones para alcanzar un enunciado de misi髇 y visi髇 con el enfoque apropiado, basado en las fortalezas de su negocio y los diferenciales:

Con ayuda de la experta Alejandra Brandolini y su equipo de AB Comunicaciones, con quien escribimos el libro 揅髆o manejar la comunicaci髇 interna editado junto al diario Clar韓 de Argentina en forma masiva, invito a repasar estos conceptos:

Una organizaci髇 de aviaci髇 no opera aviones, sino que transporta personas.
Una compa耥a que fabrica cosm閠icos no vende mezclas de vitaminas para la piel, sino que vende belleza, juventud y prestigio.

Para definir tu Misi髇:  responde la pregunta 摽Qu hacemos para ser lo que queremos ser?. Es la raz髇 por la que existe la empresa, y lo que se quiere hacer para ser 鷗iles para sus p鷅licos (clientes, el personal, la competencia y la comunidad, por ejemplo). En la pr醕tica, sirve de gu韆 para el personal y los socios acerca del foco del negocio y es el 損egamento que mantiene unida a la organizaci髇.

Para definir tu Visi髇: 摽Qu queremos ser? Debe estar reflejada de tal forma que esa imagen mental se pueda visualizar; partir de un objetivo realista, aunque no f醕ilmente alcanzable, y define el norte hacia la que se apunta. A su vez, invita a la transformaci髇, y comunica aquello en lo que quieres convertirte.

Para encontrar tus valores: 摽Qu es tan importante para nosotros que no vamos a renunciar a ello? Es decir que se trata de una fuerza irreemplazable que define la forma en la que hacemos negocios, brindamos servicios, contratamos personas, y desarrollamos toda la actividad de principio a fin. Los valores est醤 estrechamente vinculados a conductas que definen el modo de actuar. En el liderazgo basado en valores, son principios b醩icos para seguir y cumplir por todas las personas involucradas, sin excepci髇. Su peso vale en acciones concretas, es decir que se ratifican ejerci閚dolos en el d韆 a d韆 y no 搕orci閚dolos o modific醤dolos seg鷑 las situaciones. Algunos valores pueden ser: hacer las cosas con excelencia siempre y en todo momento; superar la expectativa del cliente; practicar la innovaci髇 constante; mejora continua; respeto, igualdad, equidad, diversidad; transformar los errores en aprendizaje; conducta 閠ica al servicio del negocio.

19.11.2020 12:25 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina