• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Atención ahorristas

El Central volvió a retocar la tasa que deben pagar bancos por plazos fijos

Por Redacción

La autoridad monetaria incrementó la tasa de las colocaciones en pesos.

Para tratar de potenciar el ahorro en pesos, el Banco Central (BCRA) decidió incrementar 3 puntos la tasa que pagan los plazos fijos de hasta $1 millón. La tasa ya había subido un punto a mediados del mes pasado y había quedado en 34%. Esto representa un rendimiento mensual de 2,8% que quedaba en línea con el último dato de inflación publicado por el Indec, de septiembre. 

 

Sin embargo, la inflación de octubre escaló al 3,8%, el nivel más elevado del año, informó esta tarde el Indec. Así, el índice superó al registro de marzo, del 3,3%. De este modo, los plazos fijos actualmente están perdiendo contra el avance de los precios. 

 

La respuesta del Central, una vez más, vino por el lado de la tasa, que aumentará 3 puntos desde este viernes y llevará el rendimiento a un nivel del 37%

 

En su reunión de Directorio de este jueves, la entidad decidió incrementar las tasas de interés del sistema financiero. Tanto los ahorristas como bancos percibirán un aumento en sus tenencias de pesos. 

 

Para los plazos fijos minoristas, de hasta $1 millón y realizados por personas humanas, la tasa mínima será de 37% nominal anual a 30 días, lo que implica una tasa efectiva anual de 44%. 

 

Para el resto de los plazos fijos, la tasa mínima será de 34% nominal anual, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al piso anterior. Esto implicará una tasa efectiva anual de 39,8%. 

 

En el BCRA saben que la tasa no es muy alta pero apuntan, sobre todo, a dar la señal de que mantendrán una tendencia positiva para la remuneración a los pesos. Quieren asegurarse de que, aunque sea en el límite, el ahorrista pueda ganarle a la inflación. 

 

Por el contrario, no esperan poder domar al dólar paralelo con la tasa ya que entienden que se requeriría un nivel mucho mayor y que, como quedó a la vista durante la gestión anterior, no siempre es efectiva.

 

Las tasa de interés que el BCRA les paga a los bancos para tomarles pesos. Elevará dos puntos la tasa de pases pasivos  a 7 días, que queda en 36,5% TNA y en un punto los pases a 1 día, a 32%. 

 

Además, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) volverá a 38%, con un alza de 2 puntos. En ese valor estaba cuando el BCRA arrancó con su política de "armonización de tasas". 

 

Tanto los pases como las Leliq son pasivos remunerados del BCRA, esto es, deuda de la entidad que toma pesos a cambio de un interés. La diferencia es el plazo, ya que las Leliq tienen una duración de un mes mientras que los pases son a 1 y 7 días. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?