Seguínos en:
Consumo

Media sanción en Diputados

Bancos deberán liquidar más rápido las compras por débito

Hoy lo hacen en un plazo de entre 48 y 72 horas. Los cambios que se vienen.

El plan para que los comercios minoristas y mayoristas del segmento de las pymes cobren de manera inmediata las transacciones con tarjetas de débito que pagan los consumidores avanza en el Congreso luego de que la Cámara de Diputados le dio media sanción a la prerrogativa. Hoy la banca y las compañías de créditos cobran las compras en el acto pero demoran en acreditarlas entre 48 y 72 horas.

 

La aprobación fue por 232 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. El texto también determina que esta medida de acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. Otro punto clave para su instrumentación en todo el país es que se estableció que esta ley será de orden público.

 

Fernanda Vallejos, titular de la comisión de Finanzas en Diputados, detalló algunos cambios introducidos al dictamen firmado el jueves pasado. La nueva redacción, además de las tarjetas de débito incluirá a las tarjetas prepagas. Asimismo, se modificaron los alcances de proyecto que aplicará a comerciantes minoristas y mayoristas de cualquier rubro, "comprendidos en el artículo 2 de la Ley 24.467 y sus modificatorias, a excepción de aquellos que estén vinculados o controlados por otras empresas o grupos económicos que no se encuentren comprendidos en el artículo citado".

 

La iniciativa contó durante el debate en comisiones con el respaldo de cámaras y confederaciones que nuclean a pymes y comercios, al considerar que la ley aportará liquidez en un contexto de caída de ventas y para afrontar sus gastos fijos.

 

12.11.2020 11:20 | Fuente:

Certificados SSL Argentina