Seguínos en:
Judiciales

Interna caliente

Vicentin: el escrache frente a la Bolsa trajo cola entre los abogados

(Por Juan Chiummiento) El presidente del Colegio de Abogados cuestionó a colegas que “cruzaron un limite”. 

Aunque el comunicado del Colegio de Abogados se limitó a unas pocas líneas y no incluyó nombres propios, la protesta de los productores damnificados por Vicentin generó mucho revuelo entre los profesionales de las leyes, quienes les apuntaron a sus propios colegas que "cruzaron un límite" y escondieron las verdaderas intenciones de la movida.

 

Desde el gremio difundieron un texto en las últimas horas del miércoles, donde señalaron que "ante noticias que dan cuenta de una convocatoria efectuada por un grupo de personas denominadas productores autoconvocados" manifiestan su repudio ante "cualquier forma de interferencia en el ejercicio independiente de la abogacía".

 

Lo que no incluyó el comunicado oficial, pero sí generó coincidencia entre diversos abogados consultados por Punto biz, es que hubo colegas detrás de la movida, hacia los cuales se apuntaron los cañones: "Es una barbaridad este escrache. Demuestra una falta de códigos total", dijo uno de los integrantes de la mesa chica del Colegio. "De este tipo de actitudes no hay retorno", enunció otro colega. 

 

En rigor, la protesta fue publicitada en grupos de WhatsApp de productores nucleados fuera de los grandes acreedores comerciales de Vicentin, muchos de ellos del interior de Santa Fe y Córdoba. Se sumaron otras empresas -algunas con fuerte incidencia en la convocatoria como Commodities SA, de la familia Grassi- pero todos les apuntan especialmente a estudios jurídicos que militan por trasladar el concurso a Rosario.

 

“Se generó una movida mediática para influir en el ejercicio profesional”, dijo a Punto biz el presidente del Colegio de Abogados Carlos Ensinck, quien agregó que “si bien hay antecedentes de situaciones parecidas, no recuerdo que haya expresiones así frente a asesoras de una sindicatura concursal”.

 

La manifestación se realizó frente al Edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde tiene su sede Baravalle & Granados. De hecho, pudieron verse varios carteles que incluían el nombre de ese estudio, al que le pedían "coherencia" en la elaboración de los informes donde determinarán la moneda en la que se expresará la deuda comercial de Vicentin.

 

Desde Baravalle & Granados no ocultaron su preocupación por los acontecimientos, a la vez que remarcaron que no son los únicos que participan de este proceso. En total, son cuatro los estudios jurídicos que asesoran a la sindicatura (los otros tres tienen sede en la ciudad de Santa Fe: son los que dirigen Diego Busaniche, Patricio Prono y Ricardo Mariano y Javier Prono).

 

Asimismo, resaltaron que la exigencia de cobrar en dólares no es común al resto de los acreedores comerciales. En rigor, de los 1.254 productores agropecuarios que batallan por recuperar sus créditos, sólo fueron 375 los que exigieron el pago en moneda extranjera (un 30%).

 

05.11.2020 13:49 | Fuente: Punto Biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina