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Infraestructura

Crece el interés por la concesión

Banco Mundial encargó un nuevo informe para la licitación de la hidrovía

(Por Patricio Dobal) Un consorcio internacional se quedó con el encargo del organismo multilateral, que apuesta a terciar en la futura concesión.

Mientras Nación tiró apenas algunas líneas directrices sobre los pliegos de la futura concesión de la Hidrovía y desde esa cartera de Transporte aseguran que están en plena “etapa de consolidación del proceso de consultoría”, otro actores interesados en la explotación del canal navegable mueven sus piezas para terciar en la compulsa que encaminará un contrato más que jugoso.

 

El Banco Mundial adjudicó a un consorcio integrado por Royal Haskoning DHV y Serman & Asociados un trabajo de consultoría con miras a desarrollar un plan estratégico capaz de relevar aspectos técnicos, económicos, institucionales y ambientales de la Hidrovía. Dicho informe es en realidad uno de los dos que promueve el organismo multilateral. El otro -que según pudo saber Punto biz estaría cerca de oficializarse a favor de un consultor argentino- tendrá por objetivo el desarrollo de un masterplan de infraestructura portuaria para el sistema de navegación troncal. Por cada tarea el  Banco Mundial estaría desembolsando unos u$s100.000.

 

¿Qué se propuso evaluar el Banco Mundial?

 

1- Análisis de las inversiones necesarias en términos de dragado, ensanche y rectificaciones, para mejorar la capacidad de la Hidrovía y reducir demoras y congestiones.

 

2- Definición de las dimensiones geométricas para cada intervención y sección, considerando las tendencias futuras en el diseño de buques.

 

3- Análisis y recomendación para hacer las operaciones y el manejo de tráfico más eficiente.

 

4- Estudio sobre las consideraciones institucionales y el rol sugerido para los sectores público y privado.

 

5- Una definición de los aspectos ambientales relacionados a las operaciones en la Hidrovía, para un horizonte de tiempo de 20 años.

 

Fuentes del sector portuario descartaron que los trabajos de la entidad financiera respondan a un pedido del Estado Nacional, que por ahora sólo confirmó sobre la constitución de un pool de entidades públicas -incluídas las provincias- como encargadas de elaborar los pliegos y pilotear todo el proceso de licitación. Pero a nadie extraña que el Banco Mundial tenga un interés estratégico en obras millonarias como las de la Hidrovía, ante eventuales pedidos de financiamiento. Y entonces fomentan el desarrollo de trabajos de consultoría y servicio para contar con información base.

 

También se entiende que por detrás de los pasos que está dando el Banco Mundial bien puede estar el interés de firmas internacionales que apuestan a quedarse con en el negocio del mantenimiento de la Hidrovía, y pueden desconfiar sobre los estudios ya realizados. Hasta ahora sólo se conoció un solo informe, que es el que encargaron los puertos privados y usuarios de la hidrovía, llevado adelante por la firma Latinoconsult. 

 

El gobierno nacional le imprimió un sesgo más intervencionista en el arranque del proceso de licitación, al esbozar que el ente público pasaría a administrar la caja de recaudación del peaje, que siempre estuvo en manos de los concesionarios. Aunque desde el Ministerio de Transporte luego desalentaron tal posibilidad, a la hora de definir en los pliegos cómo serán las reglas de juego, los operadores internacionales interesados en quedarse con el negocio encendieron alertas. En ese contexto, un análisis piloteado por el Banco Mundial seguramente tendrá chapa suficiente como para poner en blanco sobre negro las estructuras de costo y financiamiento que requerirá la profundización del canal y el dragado de la Hidrovia. 

 

02.11.2020 12:21 | Fuente: Punto Biz

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