Seguínos en:
Agromercados

Créditos irregulares

Caso Vicentin: allanaron el Nación y requisaron la compu de González Fraga

(Por Juan Chiummiento) Se realizó en la sede central del banco, ubicado frente a Casa Rosada, impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita

La Justicia federal llevó adelante un allanamiento en la sede central del Banco Nación, en el marco de la causa donde se investiga si sus responsables durante el macrismo otorgaron créditos irregulares a la agroexportadora Vicentin. Entre otros elementos, se secuestró la computadora que utilizaba el titular de la firma estatal Javier González Fraga.

 

El procedimiento tuvo lugar pasado el mediodía en las oficinas ubicadas frente a la Casa Rosada, tras una orden que motorizó el fiscal Gerardo Pollicita. Según indicaron a Punto biz fuentes del Banco Nación, el objetivo de la acción fue reunir documentación complementaria a la ya incluida en el expediente.

 

Entre otros elementos, se secuestraron las computadoras de varios ex funcionarios nombrados en la causa, entre ellas la que utilizaba el ex presidente del directorio Javier González Fraga, señalado como el principal nexo entre Vicentin y las autoridades nacionales.

 

Desde el propio banco le restaron importancia al operativo, en tanto y en cuanto la principal información que permitiría probar la irregularidad de los créditos ya formaba parte del expediente. Pero sin dudas que la medida tiene un efecto simbólico que no es menor.

 

Pollicita investiga la posible comisión de delitos en la gestión de créditos durante el año 2019, cuando -según sus informes- las autoridades del banco no habrían respetado los límites impuestos por el Banco Central y le siguieron otorgando préstamos a la agroexportadora más allá de lo permitido.

 

El Nación es el principal acreedor financiero del concurso preventivo de Vicentin, con una deuda que orilla los u$s 300 M. Luego que la agroexportadora presente su último balance, el actual director del banco Claudio Lozano planteó que es la propia empresa la que marca a González Fraga como responsable de maniobras irregulares.

 

En la memoria de los estados contables que trascendieron esta semana, la agroexportadora dedicó un párrafo especial a los créditos del Nación, señalando que, a partir de agosto de 2019 (con la línea ya vencida), las autoridades del banco “autorizaron un mecanismo especial” para que las cobranzas de exportación que pasaban por la cuenta (que operaba como garantía del crédito) y no se aplicaban a cancelaciones, se vendieran los dólares y con los pesos obtenidos se pagase a proveedores de materias primas.

 

“Este párrafo además de descargar la responsabilidad en la conducción del directorio que encabezaba González Fraga (...) ingresa en contradicciones flagrantes al decir que con esos pesos cancelaba deuda con proveedores de materias primas”, señaló oportunamente Lozano.


 

28.10.2020 19:17 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina