• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Rechazó planteos de Afip y el Nación

Lorenzini avaló venta de Friar pero si traen pruebas investigará vaciamiento

Por Redacción

(por Juan Chiummiento) El magistrado que lleva el concurso de Vicentín está dispuesto a evaluar conexiones hacia otras empresas del grupo.

El juez de la convocatoria de Vicentin rechazó un pedido de Afip y el Banco Nación para impedir la venta de Friar, operación que ambos acreedores consideraban gravosa en el marco del concurso preventivo. El magistrado no encontró elementos para avalar la solicitud, aunque remarcó que las conclusiones incluídas en la demanda resultaban "atendibles", por lo que no se opone a seguir recibiendo "nuevos elementos" en esa materia. Y primera vez mencionó la posibilidad de reunir todas las empresas del grupo en el concurso, aunque advirtió que si ello sucediera necesitaría más recursos para una tarea que considera “faraónica”.

 

El fallo de Fabián Lorenzini se conoció este miércoles y viene a responder a un escrito ingresado a principios de septiembre, días después de que trascendiera la venta del paquete accionario mayoritario de Friar, en manos de las sociedades uruguayas Vicentin Family Group y Nacadie. Tanto el ente recaudador como el banco solicitaron que la operación se considere "ineficaz", según el vocabulario de la ley de concursos y quiebras. Plantearon que la venta resultaba lesiva para sus derechos como acreedores, porque Vicentin terminaba desprendiéndose de un activo que posiblemente podría utilizarse para honrar las deudas.

 

El magistrado planteó que todas las empresas mencionadas son "diferentes personas jurídicas (...), lo que implica -en principio- reconocer autonomía a cada una de ellas" y que la situación denunciada "no ha podido ser validada". En este marco, rechaza el pedido. Sin embargo, dedica varias líneas a subrayar que no desconoce una posible conexión entre las firmas. Por el contrario, califica a las conclusiones de Afip y Banco Nación como “atendibles”.

 

Palabras más, palabras menos, Lorenzini está planteando que hoy no hay elementos suficientes para concluir la conectividad entre las empresas del grupo (y por tanto, el vaciamiento), pero no descarta que ello exista. En ese marco, mencionó que su tribunal sancionó medidas “que no encuentran antecedentes en la jurisprudencia argentina”, como el nombramiento de tres veedores y la autorización de una auditoría forense, pedida por el comité de control concursal.

 

Más adelante, introduce por primera vez la posibilidad que se de un “proceso colectivo” (esto es, que todas las empresas del grupo se reúnan para responder por las deudas), aunque aclara que para lograrlo “se tornaría indefectible un fortalecimiento en la estructura

material y de los recursos humanos con las cuales cuenta actualmente este tribunal”. A renglón seguido, califica esa tarea como “faraónica”.

 

Por último, el fallo plantea enviar copia de las presentaciones de Afip y Banco Nación a las fiscalías que están investigando posibles delitos penales sobre Vicentin y solicitar a los órganos competentes que le informen las medidas cautelares adoptadas hasta el momento.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?