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Cinco consejos para mejorar tu concentraci髇

縏e cuesta concentrarte? 縏e descubres a mitad de una tarea con la atenci髇 vagando por cualquier parte, tratando de obligar a tu cerebro a volver a fijarse en lo que estabas haciendo? Las notificaciones constantes, esa vocecilla interior que te recuerda la lista interminable de cosas que tienes que completar ese d韆.

Cinco consejos para mejorar tu atenci髇:

1. Pasa de la multitarea a la monotarea

Muchas personas se sienten orgullosas de ser capaces de hacer varias cosas a la vez. Pero entrar en modo multitarea conlleva numerosas interrupciones (las que nos hacemos a nosotros mismos) y un gasto extra de energ韆 que quiz nos pasa desapercibido.

Esto es as porque cada vez que nos concentramos en algo nuevo 杔o que hacemos cada poco cuando estamos simultaneando tareas, nuestro cuerpo debe recurrir a sus reservas de glucosa, as como a otros recursos metab髄icos. Si constantemente vamos parando y volviendo a arrancar, cada vez con una tarea distinta, drenamos nuestras reservas m醩 r醦ido, lo que significa que nos queda poca energ韆 para concentrarnos y alcanzar nuestros objetivos. As que, si queremos cansarnos menos y ser realmente m醩 productivos, es mejor dedicarse a una sola tarea cada vez.

2. Crea un entorno adecuado

A cada cosa, su espacio. A la hora de concentrarte mejor, es importante crearse un ambiente propicio. Distintas investigaciones sugieren que las personas m醩 exitosas son aquellas que pueden permitirse un espacio personal y privado que est bajo su propio control.

Aunque esto no sea siempre posible, s hay cosas que podemos hacer para mejorar nuestro lugar de trabajo o estudio, como incluir detalles que lo vuelvan m醩 confortable, seguro y libre de distracciones.

Una buena idea, por ejemplo, puede ser dejar el tel閒ono m髒il fuera de 閘. O cambiar de ubicaci髇, de manera que cuando nos sentemos quedemos de espaldas a la puerta. Despejar la mesa, ordenarla y dejarla preparada, entre otras rutinas, har醤 que poco a poco nuestro cerebro asocie el lugar elegido con una zona de foco y de concentraci髇, creando paso a paso un nuevo h醔ito.

3. Utiliza la t閏nica Pomodoro

Francesco Cirillo, su creador y autor de La t閏nica Pomodoro (Zenith), descubri casi por casualidad que lo m醩 efectivo para concentrarse es dividir el tiempo en franjas fijas de 25 minutos, tras cada una de las cuales descansamos 5 minutos. Cada cuatro franjas (o pomodoros) realizamos un descanso m醩 largo de 25 o 30 minutos, lo que permite al cerebro reposar e integrar lo aprendido.

4. Medita

La meditaci髇 es una herramienta excelente para tomar conciencia (e ir deshaci閚donos) de la avalancha de pensamientos que en ocasiones no nos deja concentrarnos en lo que tenemos entre manos. Los buenos meditadores aprenden a observar sus pensamientos como nubes pasajeras en un d韆 soleado, sin que estos les perturben ni les empujen fuera de su centro.

5. Analiza qu te distrae

Dedica un d韆 entero a apuntar en una libreta cu醠es son tus principales distracciones. 縎e trata de las notificaciones de Whatsapp? 緿e tu h醔ito de consultar las redes sociales o las noticias online cada tanto? 緿el ruido o las conversaciones de tus compa馿ros? Estudia la lista al final del d韆 y ser醩 capaz de identificar cu醠es son tus principales distractores, y as podr醩 eliminarlos poco a poco y en la medida de lo posible de tu jornada.

28.10.2020 15:16 | Fuente:

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