Seguínos en:
Agromercados

Acumulado promedio de 100mm

Lluvias del 24 al 26 de octubre quebraron la sequía más pronunciada de la década

El fenómeno alcanzó gran parte de la región pampeana y el litoral y marcó el comienzo de “La Niña”.

Las precipitaciones del último fin de semana marcaron la irrupción de “La Niña” y permitieron romper con una de las sequías más acentuadas de la última década. Según los especialistas, la región núcleo promedia 100 mm como acumulado mensual.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que las lluvias que se desarrollaron entre el 24 y el 26 de octubre dejaron en el 80% de Buenos Aires de 30 a 75 mm. En el centro y el centro norte bonaerense se registraron los eventos más importantes. Saladillo volvió a ser el epicentro de la tormenta con 81 mm. En lo que va del mes la localidad acumuló 230 mm. Con estas lluvias hay excesos hídricos en el 45% de la provincia.

En Santa Fe la tormenta volvió a privilegiar al sur de la provincia con registros de 45 a 60 mm. El centro recibió lluvias en torno a los 30 a 45 mm y el norte entre 15 a 30 mm. Rosario recibió el mayor acumulado: 72 mm.

En Córdoba la tormenta dejó esta vez de lado al norte y en particular al noroeste. Buena parte del centro y sur de la provincia recibió lluvias por encima de los 30 mm. El centro de la provincia se destaca con los 100 mm que recibió Hernando, que en los últimos 7 días acumuló 155 mm. 

El 70% de la provincia de Entre Ríos recibió lluvias por encima de los 30 mm con un marcado gradiente creciente hacia el sureste. En La Pampa, el centro provincial alcanzó lluvias superiores a los 15 mm.

Pero la carga más importante de agua la recibió el litoral. En Mercedes, provincia de Corrientes, es la localidad que más agua ha recibido en los  últimos días. Entre los días de análisis, del 24 al 26, sumó 100 mm. Pero si se suman los acumulados de las lluvias del jueves 22 y viernes 23 el total de esos 4 días asciende a 220 mm.

Lo que viene

Octubre aún no termina y promete más lluvias. Para el próximo miércoles 28 y jueves 29 hay una nueva inestabilidad que puede seguir sumando algunos milímetros más en el centro de la región Pampeana. El área señalada es el centro y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

27.10.2020 10:54 | Fuente:

Certificados SSL Argentina