Fuente: Punto Biz
Por Redacción
En el marco de la mesa sectorial el gobierno acordó con las terminales una serie de puntos para fomentar la fabricación.
En el marco del inicio del diálogo en el marco de mesas sectoriales, el gobierno nacional acordó este jueves con la cadena de valor automotriz la elaboración de una agenda para armar un borradores del proyecto de ley para la industria al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de u$s5.000 M.
El plan en cuestión tiene como objetivo elaborar ejes para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector, que darán marco al diseño de políticas públicas para la industria y que serán plasmados en un proyecto de ley que diseñarán en conjunto.
Lo que piden las automotrices
-Buscan créditos, beneficios fiscales y cambios laborales que permitan aumentar la productividad.
-Avanzar en una baja de retenciones a las ventas dentro del Mercosur, algo que el que gobierno parece no cuadrarle.
Los ejes que tienen consenso de las partes
-Profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor mediante la identificación de nuevas empresas proveedoras.
-Incentivar inversiones mediante ventajas. Estos puntos son la amortizaciòn acelerada de inversiones, exención de ganancias para reinversión de utilidades y devoluciòn de IVA de bienes de capital.
-El Gobierno busca reducir el déficit comercial por el ingreso de autopartes mediante beneficios y créditos a los fabricantes.
-Otro de los puntos que se discutirá en todas las mesas es el incremento de la "productividad" para fomentar las exportaciones y reducir costos.
-En cuanto a las inversiones, se habló de abrir nuevos mercados, consolidar la presencia de la industria automotriz argentina en América del Sur y Central y avanzar en mercados no tradicionales, los estímulos en derechos de exportación y reintegros, y los esquemas de financiamiento para facilitar las decisiones de inversión.
Participantes
Al encuentro concurrieron por el gobierno el secretario de Industria, Ariel Schale, y el Secretario de Trabajo, Marcelo Belloti. El sindicato metalmecánico (Smata) estuvo representado por Mario Manrique y Julián Dominguez; por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y por Adefa, Daniel Herrrero y Fernando Rodríguez Canedo.
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