• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Punto biz

Ante la Justicia rosarina

Banco Nación ingresó una nueva denuncia penal contra Vicentin

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La entidad que conduce Eduardo Hecker pide que se investigue el posible delito de balance falso

El frente judicial de la agroexportadora Vicentin sigue sumando complicaciones. Este miércoles, el Banco Nación -su principal acreedor en la convocatoria- presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, para que se investigue el posible delito de balance falso, a propósito de los estados contables que antecedieron a la cesación de pagos, presentados a finales de septiembre.

 

La acción fue realizada por la entidad ante la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la Dra. Mariela Jiménez, quien decidirá si lleva adelante una investigación, que en caso de encontrar culpables a sus responsables podría generar una pena de prisión de entre seis meses y dos años (según lo tipifica el Código Penal en su artículo 300).

 

En el escrito -al que tuvo acceso Punto biz-, el Banco Nación transcribe las principales conclusiones del estudio jurídico Abelovich & Asociados respecto al balance 2019, que básicamente plantea las grandes contradicciones entre ese documento y el informe trimestral presentado ante los bancos el 31 de julio de 2019 (tres meses antes del cierre de ejercicio).

 

"La lectura del informe que antecede justifica ampliamente la necesidad de una investigación judicial, no solo por la carga legal que pesa sobre nuestra Institución a partir de la norma ya consignada (vgr. obligación de denunciar de todo funcionario público), sino porque las agudas observaciones que fluyen de aquel se vienen a sumar a una serie de episodios que también han sido ampliamente difundidos y que obligan a poner en tela de juicio la sinceridad del balance en cuestión", se indica.

 

En el marco de su solicitud de investigación, el Nación pide que se ordene una peritaje contable y de auditoria, para que se determine si los responsables de haber realizado el balance lo hicieron o no conforme a la normativa vigente.

 

La entidad que conduce Eduardo Hecker se suma así a los bancos extranjeros, que dos semanas atrás también presentaron una acción penal ante la Justicia santafesina. En ese caso, lo hicieron por el delito de estafa ante la Unidad de Delitos Económicos.

 

El Nación es además protagonista de otra acción de tipo penal en Comodoro Py, donde el fiscal Pollicita ya tiene avanzada su investigación sobre la posible comisión de delitos en el otorgamiento de créditos durante el año 2019, cuando la entidad estatal estaba conducida por Javier González Fraga.

 

Para Vicentin, además de esas causas debe sumarse la que lleva adelante el fiscal Roberto Salum, quien sigue la pista de una denuncia vehiculizada por el estudio Moyano & Asociados sobre posible desvío de fondos hacia paraísos fiscales.

 

La continuidad de un fasón 

 

En otro orden de cosas, la agroexportadora  espera por una resolución del juez de la convocatoria Fabián Lorenzini, respecto a la aprobación de los nuevos contratos de fasón con el Grupo Olio. Los mismos fueron solicitados hace 15 días y recibieron el aval de la sindicatura, pero no recibieron el ok del magistrado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?