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Economía

Fuente: Punto Biz

Encuentro Fluvial

Transporte tiró líneas de cómo será el nuevo pliego de dragado

Por Redacción

Un funcionario nacional anticipó criterios para el futuro peaje, quién lo cobrará y a que profundidad quedará el canal.

El gobierno nacional dio señales sobre el incipiente avance que viene desarrollando en la elaboración de los pliego para la licitación de la explotación de la hidrovía y por primera vez compartió algunos detalles de los planteos básicos de la nueva licitación.

 

La data surgió de la exposición de Abel Demanuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, quien habló en nombre del titular de la cartera, Mario Meoni, en el marco del 14° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que comenzó este lunes por streaming.

 

“Estamos en plena etapa de consolidación del proceso de consultoría, para reunir elementos técnicos que lo realizan cuatro universidades y sumar también los aportes d elos privados”, indicó Demauele en el cierre del panel inicial del Encuentro sobre “Políticas Públicas y Transporte Fluvial” que reunió al subdirector de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera y a Mariano Vergara, director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, dependiente de la Cancillería Argentina.

 

Desde la cartera de Transporte, Demanuele incluso habló de plazos y confirmó que “en el mes de abril o mayo se estarían presentando los pliegos”, coincidiendo con la fecha de finalización de la actual concesión que es operada por la belga Jan de Nul y la local Emepa, hecho que, tal cual se esperaba, anticipa un prórroga del vencimiento. “Vamos a garantizar la continuidad del dragado en las condiciones actuales o mejorarlo”, adelantó el funcionario.

 

Características del pliego

 

Desde el Ministerio de Transporte se hizo hincapié en una serie de ejes.

-Peaje. Vamos a atender la precaución sobre el costo de peaje, apuntamos que el costo sea igual al actual o poder disminuirlo. El peaje seguirá siendo percibido por el concesionario.

 

-Profundización. Será una premisa trabajar en el paulatino aumento del calado en función de los estudios que se vayan realizando. Vale aclarar que actores de peso, como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sugirieron que se llegue a una profundidad de 42 pies, respecto de los actuales 36 pies de profundidad y 34 de calado.

 

-Tramos. El pliego se constituirá en base a dos tramos: Océano-Puerto de Santa Fe y Puerto de Santa Fe-Confluencia.

 

-Control federal. No tiene otro objeto que ser un organismo de control que hoy no existe, que pueda hacer administrar, asesorar, y avanzar en obras complementarias, ayudando a solucionar aquellas necesidades que hoy existen y donde el estado llega mal. No va a tener incidencia económica ni va a encarecer el peaje a la fecha.

 

 

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