Seguínos en:
Economía

No le encuentran el agujero al mate

El Central subió tasas de plazos fijos y sumó más requisitos a importadores

Los cambios llegaron tras una nueva escalada del dólar paralelo que engrosó la brecha con el oficial hasta un 120%.

Intentando calmar la sangría de dólares y buscando estimular las inversiones en pesos después de una jornada en la que el blue escaló a $171 y la brecha con el oficial superó el 120%, el Banco Central (BCRA) determinó una suba de tasas de los plazos fijos con 30 días. Además, se establecieron nuevos requisitos administrativos, que si bien no desalientan las importaciones, le agregan más pasos al proceso de habilitación de las mismas

Tasas

El esqeuma, según informó la entidad, pasa de una tasa del 33% al 34% nominal anal para las colocaciones a plazo fijo de montos menores al millón de pesos.

Para el resto de las operaciones la actualización de tasa pasa del 30% al 32%.

Las novedades que determinó el Central alcanzaron también  la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA).

como parte del ordenamiento de la curva de los instrumentos en pesos, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36%, un punto menos del nivel observado hasta ayer.

Aunque el anuncio impacta por primera vez en las tasas al usuario final, en rigor de verdad es la tercera modificación de tasas en apenas 15 días, luego de los retoques que se hicieron en la tasa de pases pasivos y los rendimientos de las Leliq que se fueron instrumentar para intentar impulsar las tenencias en pesos.

Importaciones

Adicionalmente a los requisitos vigentes para dar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente, se deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado “Salida” con relación a los bienes involucrados en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo. 

La resolución indica que “el mismo requisito resultará de aplicación para el acceso al mercado de cambios por parte de las entidades financieras locales para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas a partir del 16.10.2020”. 

De esa forma, a partir de ahora, será necesaria contar con la aprobación de Aduana para poder tener acceso al mercado de cambios, es decir que no se podrán anticipar los pedidos al BCRA.

Por otro lado, desde el 2 de noviembre, quienes no tengan la autorización de Aduana no podrán realizar nuevos pagos anticipados de importaciones de bienes hasta tanto regularicen la situación. Todo indica que será más difícil conseguir esos dólares. 

16.10.2020 09:44 | Fuente:

Certificados SSL Argentina