• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Lo nuevo

Defensas altas

Cómo se relaciona la vitamina D con el fortalecimiento del sistema inmune

Por Redacción

El sistema inmune es lo único que protege al cuerpo de no enfermarse y que trata de defenderlo cuando se enferma. 

Los factores que contribuyen a tener un sistema inmune que sea fuerte y que pueda cumplir su función son muchos y operan entre sí. Uno de esos factores es la alimentación, dado que es la única manera de obtener los nutrientes necesarios para que todo el cuerpo, y el sistema inmunitario particularmente, funcione de la manera adecuada y eficiente. 

La vitamina C y la vitamina D son dos de los nutrientes que mayor intervención tienen en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

De este modo, mantener niveles adecuados de vitamina D es imprescindible para la salud. Para obtener vitamina D de manera natural, la fuente principal es la exposición controlada al sol, que ayuda a que el cuerpo pueda sintetizarla. También hay algunos alimentos que contienen vitamina D, aunque lo ideal es que haya una combinación de dieta balanceada y exposición al sol.

De acuerdo a lo publicado por el sitio Maldita.es, una experta en biotecnología ambiental señala que existen dos tipos de vitamina D: la D3 y la D2. La vitamina D3 se encuentra presente en los tejidos animales (huevos, salmón, atún, por ejemplo) y se activa con la luz solar, mientras que la D2 está presente en tejidos vegetales (champiñones y otros hongos). 

La vitamina D es la encargada de fijar el calcio al hueso y evitar posibles enfermedades como la osteoporosis, el raquitismo o la osteomalacia (reblandecimiento de los huesos). Diversas investigaciones han asociado su déficit con el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer y complicaciones cardiovasculares. 

Con todas esta información, entonces, es posible afirmar que la vitamina D se necesita para que la respuesta del sistema inmunitario sea adecuada. Pero hay que tener en cuenta que no es un milagro, y mucho menos vuando se consume a través de suplementos. Diversas investigaciones han tratado de probar la relación entre la toma de suplementos y una menor predisposición a tener ciertas enfermedades, pero todavía no se han hallado resultados concluyentes. 

Déficit de vitamina D

La deficiencia de vitamina D causa raquitismo en niños en crecimiento y osteomalacia en adultos. Si bien es posible que ambas patologías aparezcan como consecuencia de una deficiencia de calcio y vitamina D en la dieta, se considera que la causa central es la exposición limitada a la luz solar.

La relación entre la vitamina D y el COVID-19

Muchas veces se ha escuchado que el déficit de vitamina D predispone a contraer ciertas enfermedades y evolucionar negativamente. No obstante, aunque en teoría esto es cierto, es difícil probarlo, ya que a veces no se sabe si esa insuficiencia es causa o consecuencia de la enfermedad.

¿Tomar suplementos sí o no?

Por el momento, no hay evidencia de que ningún medicamento vitamina o suplemento pueda prevenir o curar la infección por coronavirus. La información de la que se dispone hasta ahora permite señalar medidas que reducen el riesgo de contagio, pero ninguna incluye tomar suplementos de vitaminas. 

En otras palabras, no existe evidencia científica de que la toma de suplementos de vitamina D (sin tener déficit de la misma) se pueda utilizar para prevenir o tratar el Covid-19 o prevenga su contagio. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?