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Gestión

Por: Fernando Luchetti

Cómo resurgir con su negocio en la pospandemia

Por Redacción

Fernado Luchetti: entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team EE.UU.

Tras la abrupta caída de las ventas provocada por la pandemia, ahora es necesario empezar a prepararse para una lenta pero progresiva recuperación de la economía. Eso requiere que los líderes de cada negocio encabecen los cambios que crean fundamentales para pegar el salto en este contexto.

Lo primero es identificar y verificar si se cumplen o no las funciones delegadas en los mandos medios y de éstos a los equipos. Muchas veces muestran indiferencia frente a las dificultades de la empresa. Por eso, si nota que debe repetir las cosas muchas veces, o no logra los resultados que desea, el líder del negocio tiene que garantizar que las cosas se hagan.

Lo segundo es ver cómo potenciar su negocio. Eso requiere analizar el mercado, evaluar qué demandan sus clientes, cómo está parada la competencia. Puede ocurrir que su competencia lo esté aplastando o que su nivel de servicio sea insuficiente. Como consecuencia, hay que identificar fortalezas y debilidades, definir metas y sumar a sus equipos en la concreción de esos proyectos. Cuando se involucra al equipo aumentan las chances de ganar, cumplir con los objetivos o derrotar a la competencia.

Como tercer punto se debe examinar la cartera de productos y servicios para evaluar si el negocio cubre los diferentes segmentos de clientes, que
demandarán variedad de precios; exhibir adecuadamente los productos y realizar promociones rotativas; y considerar los márgenes que se están aplicando. En muchas situaciones un menor margen contribuye a mayores volúmenes de venta.

El cuarto punto, uno de los fundamentales en este contexto: digitalizar al máximo las ventas y los procesos de atención. Hay que desarrollar una web
moderna, responsiva y redes sociales acordes con sus segmentos de clientes. Definir un número de WhatsApp para atención permanente y asegurarse de
responder en tiempo y forma.

Por último es necesario evaluar la experiencia al cliente. Cuidar los detalles al máximo: verificar cómo atienden las personas, cuánto tardan, su grado de
amabilidad y disposición. Si tiene vendedores en la calle, asegúrese de que todas las cuentas que deben visitarse se visiten.

Es momento de estar atento, evaluar el funcionamiento de su negocio y corregir lo que haya que corregir para resurgir exitosamente con su negocio en
la pospandemia.

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