• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Cómo salvar ahorros

Crecieron los depósitos a plazo fijo, ¿Es buen negocio?

Por Redacción

El dilema aparece atado a la suba de la tasa de interés y la mayor o menor confianza en el peso.

En un contexto marcado por las complicaciones para acceder al dólar ahorro y ante los pulsos inflacionarios en los últimos meses, septiembre fue un ciclo en el que creció el uso del plazo fijo como estrategia para resguardar el excedente en pesos. Según el Banco Central (BCRA) el mes pasado los depósitos a plazo fijo tuvieron una suba promedio de $122.100 M, es decir, un 6%.

 

Más allá del incremento en la demanda de la herramienta financiera, vale la pena analizar si conviene o no poner la plata en un plazo fijo con las tasas actuales y ante la perspectiva de evolución de los precios de cara a fin de año.

 

Las versiones que daban cuenta de la posibilidad de que se instrumente una suba en las tasas de interés de los plazos fijos para tentar a los ahorristas quedaron fuera de juego en los últimos anuncios, pero siguen revoloteando. 

 

Por lo pronto el BCRA, con las nuevas medidas establecidas la semana pasada, anunció la modificación de la tasa de pases pasivos a un día de plazo, para ubicarla en 24% anual, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%.

 

La tasa de pases pasivos a un día lo utilizan los bancos para enviarle sus pesos sobrantes al Banco Central y obtener una rentabilidad por ello. Es decir, funciona igual a una Leliq, pero a menos tiempo y otorgando menor rentabilidad. Dicha suba sería de 5 puntos y si bien alcanza la operación mayorista de los bancos, bien podría trasladarse al usuario minorista.

 

Si el incremento establecido de cinco puntos porcentuales para los bancos se llegase a trasladar a todos los productos financieros, las tasas de interés de los plazos fijos pasarían de 33,06% anual a 38% anual.

 

¿Un 38% sería rentable?

 

-Especialistas indican que no sería suficiente esta suba como para desalentar al ahorrista a recurrir al dólar y es necesario para el análisis seguir el ritmo de la devaluación y la inflación.

 

-Un plazo fijo rinde hoy por encima de la inflación de agosto (2,75%), pero podría quedar debajo de la de septiembre (2,9% según las consultoras privadas).

 

-Para que el plazo fijo rinda, los analistas aseguran que tiene que definirse una tasa positiva en pesos.

 

-La inflación se mantuvo bastante baja en los primeros meses del año, por ende, en ese entonces los plazos fijos resultaban atractivos. Lo cierto es que ahora  el mercado está descontando que la inflación se va a ubicar cerca del 40% para fin de año; mientras que las tasas de interés se encuentran muy por debajo de esa tasa.

 

El dilema de fondo está en la confianza. Hasta dónde debe llegar la suba para tranquilizar a un ahorrista que evalúa un escenario de devaluación, es una pregunta de difícil respuesta, 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?