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Infraestructura

Pendientes de ejecución

Sociedad estatal tomará a su cargo obras viales clave en Santa Fe

Se trata de rutas que habían sido incorporadas al programa de Participación Público Privada (PPP).

La sociedad estatal Corredores Viales acaba de sumar nuevas operatorias al pool de autopistas que ya administra. Se trata de rutas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que habían sido incorporadas al fracasado programa de Participación Público Privada (PPP), que el macrismo ideó para encarar multimillonarias obras de infraestructura en casi todo el país. Además, se hará cargo de la construcción de tercer carril en la Autopista Buenos Aires Rosario entre la Ruta Nacional N° A012 km 278.28 (Alvear) y la A-008 km 287,50 (Rosario).

 

Ahora, el Ministerio de Obras Públicas que dirige Gabriel Katopodis decidió sumar esos corredores a los cinco que ya administra y en los que cobra peaje por el tránsito en sus cerca de 3000 kilómetros de distancias.

 

Las nuevas rutas que pasan a manos estatales son conocidas como corredores E y F y el gobierno anterior los había cedido en concesión bajo compromisos de obras un consorcio conformado por las empresas Helport; Panedile; Eleprint y la española COPASA.

 

El Corredor E se había planificado para construir una red de caminos compuesta por la Autopista Campana-Rosario (RN 9); la ruta nacional 183 de Buenos Aires y las rutas nacionales 11; 34; A008 y A012 de Santa Fe.

 

En tanto, el corredor F comprendía la Autopista Rosario-Córdoba (RN 9) y la ruta nacional 33 de Santa Fe.

 

Todas las obras se encontraban casi paralizadas desde antes del cambio de gobierno, el 10 de diciembre del año pasado, por falta de fondos y solamente se había ejecutado el 2% de lo prometido.

 

A partir de ahora, el Gobierno le adjudica el control de estas rutas a Corredores Viales que, a su vez, licitará las obras para desarrollar y mejorar todos los tramos bajo la modalidad de obra pública convencional.

 

La norma que traspasa los corredores privados al ámbito estatal, otorga los dos corredores a la sociedad estatal controlada por los ministerios de Transporte y de Obras Públicas, la concesión por peaje "para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario".

 

Además, la obliga a ejecutar un plan de obras para mejorar todos los trazados y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo generados por los anteriores concesionarios de los PPP.

 

A través de Vialidad Nacional se apurará la realización de las obras pendientes, como las que se llevarán a cabo en la Ruta Nacional N° 193, entre la N° 9 km 3,68 (Zárate) y la N° 8 km 35,32 (Solis), de la provincia de Buenos Aires.

 

O la construcción de tercer carril en la Autopista Buenos Aires Rosario entre la Ruta Nacional N° A012 km 278.28 (Alvear) y la A-008 km 287,50 (Rosario), para mejorar el nivel de servicio del tramo. Se licitarán además obras de repavimentación en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

 

Todos estos proyectos se suman a las 10 obras que Corredores Viales ya reactivó y que demandarán una inversión de más de $30.000 millones.

 

La sociedad prevé para el resto del año y para el primer trimestre 2021 reactivar otras 12 obras en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, interviniendo casi 700 km.

 

02.10.2020 07:00 | Fuente:

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