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Leve baja en las operaciones

Venta de autos: cambió la tendencia y se dieron vuelta los ránkings

La Hilux de Toyota en el podio de las ventas de septiembre.

Por Redacción

Los vehículos chicos cedieron el lugar que tradicionalmente ocuparon en el podio de los más vendidos.

Los datos de los patentamientos de septiembre que difundió la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), además de exponer una leve baja interanual en la comercialización de vehículos cero kilómetro, mostró un cambio en el comportamiento de los compradores que al parecer se inclinaron hacia los rodados de mayor valor.

 

La entidad puntualmente refirió 34.705 unidades registradas en el noveno mes de 2020, dato que representa una merma del 3,9% respecto de igual período de 2019. El dato no parece ser tan negativo, teniendo en cuenta la imperante crisis derivada de la pandemia. Aunque las ventas de septiembre del año pasado ya habían sido bajas, a partir de la incertidumbre generada por la llegada de las elecciones para definir el futuro político del país.

 

Pero a la hora de analizar los vehículos más vendidos, en el tope no están los autos económicos. El modelo más comercilizado del mes fue el Fiat Cronos y en el segundo lugar se ubica la Toyota Hilux. El primero es un auto que no está dentro de los 0km más baratos. Su valor promedio es de $1.300.000. 

 

Por su parte la pickup de la marca japonesa ya es un clásico de la preferencia del campo y  parte de un precio de cerca de 2 millones en la versión más accesible. También dentro del primer pelotón de 0km se ubican modelos de precio elevado como, por ejemplo, la pickup Amarok y la Ranger, También el SUV T-Cross, de Volkswagen.

 

A la hroa de analizar los factores que motorizaron el cambio de tendencia aparece la brecha cambiaria que se incrementó con el super cepo instalado en septiembre. Así, los ahorristas en dólares, que en definitiva son los que tienen mayor espalda y optan por autos de gamas más alta, son los que teciarion en la demanda. Al mismo tiempo, se restringieron aún más las chances de acceder a un primer vehículo para individuos y familias con menores ingresos.

 

El campo, que comercializa su grano en dólares, es otro de los rubros que jugó fuerte en la renovación de pickups de cara a las necesidades de la campaña 2020-2021. El sector no experimentó un retroceso económico fuerte con las medidas anunciadas por Nación.

 

Las trabas impuestas para el ingreso de vehículos importados es otro elemento que puede haber jugado en el crecimiento de los rodados de alta gama nacionales. Las camionetas doble cabina con equipamiento full son las que parecen estar reemplazando la demanda que antes ocupaban las SUV llegadas desde el exterior.

 

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