Seguínos en:
Economía

Reservas en situación de riesgo

Se aplicó el nuevo cepo pero la sangría de dólares no se detiene

Los resultados de septiembre fueron llamativos y muestran la peor performance en 11 meses.

El mes en el que Nación anunció el súper cepo que limitó aún más el acceso al dólar por la vía oficial fue el que más pérdida de reservas registró en el año

Puntualmente se habla de una sangría mayor a los u$s1.600 M para intervenir en el mercado cambiario para mantener sin sobresaltos la cotización oficial. El monto en cuestión es el mayor desde octubre de 2019.

En el mes 10 del año pasado se definía el futuro electoral y en ese entonces se sacrificaron más de u$s 4100 M para contener un escenario cambiario que estaba marcado por la incertidumbre del ritmo de la economía. Además, en aquel entonces no estaban las restricciones que imperan hoy.

El fenómeno ocurrido en septiembre es realmente llamativo debido a que se estima que entre el 45% y 50% de la pérdida total de reservas del mes (unos US$700 a 750 millones) el Banco Central la registró luego de haber bloqueado por ocho ruedas el acceso al mercado cambiario a las personas y de haber recortado la venta a muchas empresas para atender el pago de deudas financieras.

Es decir que la estrategia oficial de limitar la demanda, no consiguió contener la salida de reservas, hecho que ahora deriva en la cristalización de medidas para aumentar la oferta privada de dólares. Prueba de esto es la inminencia de un plan para rebajar de manera temporal las retenciones a la soja para favorecer la comercialización del remanente de stock de la campaña pasada que tienen los productores almacenados en los silobolsas.

Puntualmente se habla de una baja de 3 puntos de retenciones para la soja, que con una cotización que parte de u$s380 por tonelada, posibilitará que Nación se haga de unos u$s6.600 M hasta diciembre.

Este miércoles las reservas brutas del Banco Central volvieron a tener una jornada muy negativa: cerraron en u$s41.381 millones, lo que arroja una caída de u$s 370 M respecto de la rueda del martes.

 

01.10.2020 10:43 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina