• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actividades

Y qué días caen

Cuántos feriados quedan de acá a fin de año

Calendario

Por Redacción

Tras un mes sin ninguno, en octubre hay un único feriado nacional.

En octubre hay un único feriado nacional: es el lunes 12, marcado en el calendario como la jornada en que conmemora el Día del Respeto de la Diversidad Cultural. Con el sábado y domingo que lo anteceden se formará un fin de semana largo.

 

Por otro lado, en octubre también se celebra el Día de la Madre, el tercer domingo del mes. Este año será el día 18. Es un día festivo pero no es feriado.

 

Después de los feriados de octubre 2020, solo quedarán otros cuatro más en el año:

23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (20/11 trasladable).

7 de diciembre: Feriado con Fines Turísticos.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad.

 

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Entre los feriados que incluye el calendario de la República Argentina, este celebra el 12 de octubre de 1492, la fecha en la que Cristóbal Colón llegó a América. Es un día que está destinado a recordar y profundizar el respeto de las diferentes culturas que habitan el continente.

En 1917, el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el feriado entonces conocido como "Día de la Raza". Esta denominación se mantuvo durante 93 años, hasta que el 3 de noviembre de 2010 Cristina Fernández de Kirchner modificó su nombre a través del Decreto Presidencial 1584/10.

En esa normativa sobre los feriados se señaló: "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

El cambio obedeció a una iniciativa impulsada en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que propuso una modificación en el nombre de la celebración ya que el concepto de "razas" es erróneo y peyorativo.

Si es cierto que la expedición liderada por Colón que llegó a América lo hizo viajando en tres barcos conocidos como La Niña, La Pinta y La Santa María. Su primer desembarco fue en el Caribe, en la isla de Guanahaní, en las Bahamas.

En realidad, Colón hizo cuatro viajes a América y siempre llegó al Caribe, nunca pisó América del Norte, según la Enciclopedia Británica. Pero la fecha que en todo el mundo se recuerda es la del 12 de octubre, y por eso es que en la Argentina se incluyó en el calendario de feriados. 

 

Día de la Madre

Al Día de la Madre también se lo conoce como Día de la Familia y en la Argentina se celebra cada tercer domingo de octubre. 

En la Argentina esta celebración es en esa fecha porque antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, que actualmente se celebra el 1° de enero, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Sin embargo, con el objetivo de garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la Madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.

Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?